PLUS SUPERMERCADOS, INMERSA EN UN PROCESO DE REORGANIZACION INTERNACIONAL

En la actualidad, el grupo alemán TENGELMANN, en el que se incluye la filial española PLUS SUPERMERCADOS, S.A., se encuentra inmerso en un proceso reorganizativo, encaminado a conseguir la internacionalización del surtido y por ende la negociación de las plantillas con grandes proveedores a nivel global. Para ello, se ha creado una dirección general europea que ocupa Michael Hürter, de la que se derivarán todas las medidas estratégicas a adoptar en el grueso de los países en los que opera el grupo. Esta transformación está ralentizando, por tanto, la presentación del balance anual del grupo cuyo cierre de ejercicio fue el pasado 30 de abril. De un modo global, el grupo TENGELMANN posee siete líneas de negocio con un volumen de ventas bruto de 26.405 M.EUR en el periodo 2003-04 (último dato conocido). Del conjunto de su actividad, los supermercados estadounidenses "A&P" generaron el grueso de su facturación, al vender 9.377 M.EUR con un total de 696 tiendas; mientras las tiendas descuento organizadas bajo el paraguas de PLUS (presente en 9 países de ámbito europeo) ingresaron por valor de 8.348,3 M.EUR (3.475 centros). Por su parte, las 486 tiendas "Obi" vendieron 4.973,3 M., mientras los supermercados "Kaiser's" alcanzaron una facturación de 2.529 M.EUR. Según diferentes fuentes del sector, parece ser que el grupo no logra alcanzar los objetivos de ventas propuestos, lo cual ha generado en los últimos meses sucesivos cambios en el cuadro directivo del grupo, así como intensos rumores acerca de la venta de algunas de sus divisiones. Debe observarse en este sentido que, en marzo pasado TENGELMANN se deshizo de su división de droguerías "Kd" (307 establecimientos con 354,5 M.EUR) al grupo alemán DIRK ROSSMANN.

En lo que respecta al negocio de tiendas descuento, único que desarrolla este grupo en nuestro país, en fechas recientes PLUS SUPERMERCADOS, S.A. ha firmado un acuerdo con el grupo inmobiliario FERROMAN, mediante el cual pretende desarrollar 60 nuevos establecimientos a cinco años vista por un valor de 180 M.EUR. Los centros en cuestión se ubicarán en las regiones de Andalucía, Extremadura y Ceuta y Melilla, en núcleos urbanos con una población superior a los 12.000 habitantes, lo cual no es óbice para que la compañía desarrolle otros proyectos de forma particular fuera de la mencionadas zonas. Los locales dispondrán de una sala de venta mínima de 1.200 m2, habiéndose ya contratado un centro en Marbella (Málaga). Por áreas geográficas, será Málaga la que absorba el grueso de estas iniciativas (unas 13), mientras en Sevilla se edificarán una decena. Debe destacarse que, el ritmo expansivo de PLUS en nuestro país apenas ha superado la decena de tiendas en los últimos años. De hecho, en 2003 inauguró de forma concreta 10 centros; mientras en la pasada campaña esta cifra se elevó a 13 unidades (10.591 m2). A tenor de estos datos, y teniendo en cuenta que a la fecha actual ha puesto en marcha otros cuatro locales (Elche, Alcoy -Alicante-, Azuqueca de Henares -Guadalajara- y la capital malacitana), todo hace indicar que el proyecto expansivo de 2005 podría igualar al anterior, en la medida en que a estas alturas del año ya había inaugurado un número idéntico de tiendas. PLUS SUPERMERCADOS gestiona en territorio nacional 225 establecimientos con una sala de venta de 165.657 m2. En su última campaña, alcanzó unas ventas brutas de 522,5 M.EUR, cifra que podría traducirse en unos 490 M. en términos netos. En esa campaña el crecimiento apenas rozó el 2%. (Alimarket 1023)

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