Hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria las ferias de construcción aumentaban el número de empresas participantes, la superficie de exposición y la cantidad de visitantes al ritmo que crecía el sector. Sin embargo, en los últimos años, este tipo de salones ha tenido que adaptarse a la realidad económica que existe en nuestro país y, en consecuencia, transformarse para ofrecer a los expositores un valor añadido.
Según Txema Larrea, director de área de ferias en Bilbao Exhibition Centre (BEC), “las ferias han evolucionado hacia formatos híbridos y se han convertido en un espacio muy amplio en el que conviven exposición, conferencias, demostraciones, encuentros y programas de entrevistas B2B (business to business)”. Ante la crisis que sufre la construcción, este tipo de eventos busca dar a los participantes una oportunidad para conocer nuevos datos y nuevos puntos de vista, establecer nuevos contactos y, sobre todo, generar nuevas oportunidades de negocio.
Fundamentalmente, las ferias de construcción han llevado a cabo dos estrategias. Por un lado, han apostado por la celebración conjunta de diferentes eventos. Por otro, han reforzado su proyección internacional.
Para crear una plataforma comercial más amplia y aumentar el número de visitantes, se está instaurando la tendencia de celebrar de forma simultánea diversos certámenes de temática relacionada. En este sentido, el próximo mes de mayo, tendrá lugar en Madrid la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente (SICRE), que reunirá bajo un mismo paraguas las convocatorias de SCS (Salón Internacional de Soluciones para la Construcción Sostenible), dentro del cual tendrá gran importancia el Salón de PIEDRA Natural, y VETECO.
Por otra parte, ya se ha anunciado la celebración paralela en 2015 de FERROFORMA, la Cumbre Industrial y Tecnológica y FITMAQ (Feria Internacional de la Maquinaria de Ocasión y Usada) en Bilbao. Además, en febrero la Feria de Valencia concentró por primera vez los certámenes CEVISAMA, HÁBITAT VALENCIA (Feria Internacional de Muebles, Iluminación para el Hogar, y el Diseño de la Cocina), FIMMA y MADERALIA. A nivel internacional, el año pasado fue la primera edición conjunta de BATIMAT, IDÉO BAIN e INTERCLIMA+ELEC, que consiguió la afluencia de más de 350.000 profesionales.