Las ferias se internacionalizan
Por otra parte, y debido a la crisis inmobiliaria que impera en España, las ferias no han dudado en abrir sus puertas a los mercados foráneos para ofrecer a las empresas relacionadas con el negocio de la construcción esa proyección exterior que demandan. Así, la internacionalización se ha convertido en los últimos tiempos en un elemento fundamental en este tipo de eventos.
Por ejemplo, Raúl Calleja destaca que la próxima edición de SICRE “pondrá a disposición de las empresas participantes el programa de compradores internacionales, en el que el certamen invita -organiza, gestiona directamente y financia- a compradores de gran poder decisorio”. El equipo organizador de BIEMH (Bienal Española de Máquina y Herramienta), por su parte, ha anunciado recientemente que llevará a cabo misiones comerciales a Brasil, Marruecos, Argelia, EE.UU., México, Alemania, Portugal, India y China a lo largo del primer cuatrimestre de este año para garantizar la asistencia de visitantes estratégicos en la muestra.
En SMOPYC 2014 se realizarán diversos encuentros empresariales y misiones comerciales internacionales para poner en contacto directo la oferta y la demanda de maquinaria de obras públicas, construcción y minería, según declaraba hace unos meses el director de la Feria de Zaragoza, José Antonio Vicente. Por su parte, CEVISAMA, que reunió el año pasado a más de 12.000 compradores extranjeros de 139 países, ha reforzado la promoción de la feria en mercados con proyección como los de África subsahariana, Asia, y Latinoamérica. Mientras, CONSTRUMAT 2013 se convirtió en el hub internacional de la construcción al atraer diferentes proyectos de otros países (especialmente emergentes) como Argentina, Brasil, Chile, Cuba o México.
Además, las instituciones feriales también se han apuntando al carro de la internacionalización mediante la celebración de algunas convocatorias en lugares diferentes al de origen. Así, IFEMA desarrolló en 2013 la primera edición de MATELEC en Shangai (China) y SICUR en Santiago de Chile (Chile). Fuera de nuestras fronteras, la alemana Messe München organizó en 2013 por primera vez BAUMA en Johannesburgo (África) y BAU en China.