Las ferias apuestan por la rehabilitación y la sostenibilidad
Por otra parte, la transformación de las ferias también ha implicado que desde hace tiempo se haya aumentado la presencia de segmentos con expectativas de crecimiento como la rehabilitación y la construcción sostenible y eficiente. Actualmente, los eventos de construcción ofrecen gran variedad de encuentros centrados en esta temática en los que se pone de manifiesto las tendencias y las nuevas oportunidades de negocio que surgen de la reforma y la gestión eficiente de los inmuebles. Por ejemplo, bajo el marco de SICRE tendrá lugar el ‘II congreso sobre Estrategias para la Rehabilitación Energética de Edificios, ERE2+’, mientras que paralelamente a TECMA se desarrollará el ‘I Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles, FSMS’.
También ha evolucionado la forma de presentar las novedades. Las ferias siguen siendo uno de los escaparates favoritos de las empresas para mostrar sus nuevos productos, pero ya no es el único. Actualmente hay un agente que está ganando terreno y que no es otro que Internet. Por ello, ahora en este tipo de eventos se cuida mucho más la puesta en escena y es común que las novedades se den a conocer a través de áreas comunes o concursos de innovación. En este sentido, CONSTRUMAT cuenta con ‘Innovation Center’ (una plataforma para la exposición de nuevos productos y materiales antes de su comercialización) y SICRE con la ‘Galería de la Innovación’. Por su parte, CEVISAMA dispone del concurso de diseño CEVISAMA LAB y TECMA celebrará en su próxima edición el ‘XIV Concurso Escobas de Plata, Oro y Platino’, en el que se distinguirán aquellos trabajos que se hayan realizado para mejorar la gestión de los residuos, la limpieza y el aseo urbano.
Por último, en relación a las ferias del sector inmobiliario, como SIMA o URBE, cabe destacar la participación cada vez mayor de los bancos y la Sareb. Este cambio se debe a la importante cartera de viviendas que poseen estos actores desde que la crisis se llevara por delante a muchas constructoras y promotoras. De hecho, hay entidades financieras que ya organizan sus propios eventos para dar salida a sus productos. Por ejemplo, Bankia celebró el pasado mayo la primera ‘Semana Inmobiliaria Sareb-Bankia Habitat’, mientras que en octubre tuvo lugar la ‘Semana de la Vivienda Ibercaja de Madrid y Toledo’.