Hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria las ferias de construcción aumentaban el número de empresas participantes, la superficie de exposición y la cantidad de visitantes al ritmo que crecía el sector. Sin embargo, en los últimos años, este tipo de salones ha tenido que adaptarse a la realidad económica que existe en nuestro país y, en consecuencia, transformarse para ofrecer a los expositores un valor añadido.
Según Txema Larrea, director de área de ferias en Bilbao Exhibition Centre (BEC), “las ferias han evolucionado hacia formatos híbridos y se han convertido en un espacio muy amplio en el que conviven exposición, conferencias, demostraciones, encuentros y programas de entrevistas B2B (business to business)”. Ante la crisis que sufre la construcción, este tipo de eventos busca dar a los participantes una oportunidad para conocer nuevos datos y nuevos puntos de vista, establecer nuevos contactos y, sobre todo, generar nuevas oportunidades de negocio.
Fundamentalmente, las ferias de construcción han llevado a cabo dos estrategias. Por un lado, han apostado por la celebración conjunta de diferentes eventos. Por otro, han reforzado su proyección internacional.
Para crear una plataforma comercial más amplia y aumentar el número de visitantes, se está instaurando la tendencia de celebrar de forma simultánea diversos certámenes de temática relacionada. En este sentido, el próximo mes de mayo, tendrá lugar en Madrid la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente (SICRE), que reunirá bajo un mismo paraguas las convocatorias de SCS (Salón Internacional de Soluciones para la Construcción Sostenible), dentro del cual tendrá gran importancia el Salón de PIEDRA Natural, y VETECO.
Por otra parte, ya se ha anunciado la celebración paralela en 2015 de FERROFORMA, la Cumbre Industrial y Tecnológica y FITMAQ (Feria Internacional de la Maquinaria de Ocasión y Usada) en Bilbao. Además, en febrero la Feria de Valencia concentró por primera vez los certámenes CEVISAMA, HÁBITAT VALENCIA (Feria Internacional de Muebles, Iluminación para el Hogar, y el Diseño de la Cocina), FIMMA y MADERALIA. A nivel internacional, el año pasado fue la primera edición conjunta de BATIMAT, IDÉO BAIN e INTERCLIMA+ELEC, que consiguió la afluencia de más de 350.000 profesionales.
Las ferias se internacionalizan
Por otra parte, y debido a la crisis inmobiliaria que impera en España, las ferias no han dudado en abrir sus puertas a los mercados foráneos para ofrecer a las empresas relacionadas con el negocio de la construcción esa proyección exterior que demandan. Así, la internacionalización se ha convertido en los últimos tiempos en un elemento fundamental en este tipo de eventos.
Por ejemplo, Raúl Calleja destaca que la próxima edición de SICRE “pondrá a disposición de las empresas participantes el programa de compradores internacionales, en el que el certamen invita -organiza, gestiona directamente y financia- a compradores de gran poder decisorio”. El equipo organizador de BIEMH (Bienal Española de Máquina y Herramienta), por su parte, ha anunciado recientemente que llevará a cabo misiones comerciales a Brasil, Marruecos, Argelia, EE.UU., México, Alemania, Portugal, India y China a lo largo del primer cuatrimestre de este año para garantizar la asistencia de visitantes estratégicos en la muestra.
En SMOPYC 2014 se realizarán diversos encuentros empresariales y misiones comerciales internacionales para poner en contacto directo la oferta y la demanda de maquinaria de obras públicas, construcción y minería, según declaraba hace unos meses el director de la Feria de Zaragoza, José Antonio Vicente. Por su parte, CEVISAMA, que reunió el año pasado a más de 12.000 compradores extranjeros de 139 países, ha reforzado la promoción de la feria en mercados con proyección como los de África subsahariana, Asia, y Latinoamérica. Mientras, CONSTRUMAT 2013 se convirtió en el hub internacional de la construcción al atraer diferentes proyectos de otros países (especialmente emergentes) como Argentina, Brasil, Chile, Cuba o México.
Además, las instituciones feriales también se han apuntando al carro de la internacionalización mediante la celebración de algunas convocatorias en lugares diferentes al de origen. Así, IFEMA desarrolló en 2013 la primera edición de MATELEC en Shangai (China) y SICUR en Santiago de Chile (Chile). Fuera de nuestras fronteras, la alemana Messe München organizó en 2013 por primera vez BAUMA en Johannesburgo (África) y BAU en China.
Las ferias apuestan por la rehabilitación y la sostenibilidad
Por otra parte, la transformación de las ferias también ha implicado que desde hace tiempo se haya aumentado la presencia de segmentos con expectativas de crecimiento como la rehabilitación y la construcción sostenible y eficiente. Actualmente, los eventos de construcción ofrecen gran variedad de encuentros centrados en esta temática en los que se pone de manifiesto las tendencias y las nuevas oportunidades de negocio que surgen de la reforma y la gestión eficiente de los inmuebles. Por ejemplo, bajo el marco de SICRE tendrá lugar el ‘II congreso sobre Estrategias para la Rehabilitación Energética de Edificios, ERE2+’, mientras que paralelamente a TECMA se desarrollará el ‘I Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles, FSMS’.
También ha evolucionado la forma de presentar las novedades. Las ferias siguen siendo uno de los escaparates favoritos de las empresas para mostrar sus nuevos productos, pero ya no es el único. Actualmente hay un agente que está ganando terreno y que no es otro que Internet. Por ello, ahora en este tipo de eventos se cuida mucho más la puesta en escena y es común que las novedades se den a conocer a través de áreas comunes o concursos de innovación. En este sentido, CONSTRUMAT cuenta con ‘Innovation Center’ (una plataforma para la exposición de nuevos productos y materiales antes de su comercialización) y SICRE con la ‘Galería de la Innovación’. Por su parte, CEVISAMA dispone del concurso de diseño CEVISAMA LAB y TECMA celebrará en su próxima edición el ‘XIV Concurso Escobas de Plata, Oro y Platino’, en el que se distinguirán aquellos trabajos que se hayan realizado para mejorar la gestión de los residuos, la limpieza y el aseo urbano.
Por último, en relación a las ferias del sector inmobiliario, como SIMA o URBE, cabe destacar la participación cada vez mayor de los bancos y la Sareb. Este cambio se debe a la importante cartera de viviendas que poseen estos actores desde que la crisis se llevara por delante a muchas constructoras y promotoras. De hecho, hay entidades financieras que ya organizan sus propios eventos para dar salida a sus productos. Por ejemplo, Bankia celebró el pasado mayo la primera ‘Semana Inmobiliaria Sareb-Bankia Habitat’, mientras que en octubre tuvo lugar la ‘Semana de la Vivienda Ibercaja de Madrid y Toledo’.