La población de Sant Boi de Llobregat, situada a 16 kilómetros de Barcelona, amplía su complejo sanitario con un nuevo centro: el Hospital Sant Joan de Déu, que prestará servicios a 300.000 usuarios. El proyecto arquitectónico, desarrollado por Codina Prat Valls i Arquitectes Associats, se caracteriza por su capacidad de integrarse en una parcela aislada y de forma irregular. La obra cuenta con cerramientos de Alumafel-Technal .
Un solar con una notable pendiente es el punto de partida del proyecto del Hospital Sant Joan de Déu. Para resolver dicho desnivel, se plantea un edificio bajo que forma un zócalo que da paso a tres cuerpos dispuestos de forma escalonada en el terreno. Éstos se conectan a través de volúmenes acristalados, en donde se ha usado una solución de muro cortina GEODE Contratapa Continua de Alumafel-Technal, que responde a la perfección a los requerimientos estéticos del arquitecto, que pretendía enfatizar la horizontalidad de la obra, ocultando los montantes. Para garantizar un confort óptimo en todo el edificio, se ha optado por la colocación de ventanas Unicity, las practicables de hoja oculta de Alumafel-Technal con un mínimo perfil visto de 55 mm, que permiten ganar en luminosidad, a la vez que ofrecen un elevado aislamiento térmico-acústico. Las áreas más castigadas por la incidencia solar, tanto en la fachada como en las zonas acristaladas, se han completado con el sistema de protección solar de lama fija Brise Soleil.
Ficha técnica
Obra: Hospital Sant Joan de Déu, Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
Arquitectos: Codina Prat Valls i Aqruitectes Associats: Joan Prat Aguilar y Toni Codina Jané
Constructora: FCC
Carpintería de aluminio: Alumafel-Technal
Industrial instalador: García Faura (Red Aluminier Technal)
Soluciones utilizadas: ventanas practicables de la serie Unicity, puertas Titane, sistema de protección solar Suneal, muro cortina GEODE Contratapa Continua.