Pinturas Blatem, fabricante valenciana de pinturas, revestimientos, esmaltes y sistemas de aislamiento térmico de exterior (SATE), mantiene durante este año su apuesta por la sostenibilidad, elemento clave que protagonizó la mayoría de sus inversiones realizadas el pasado año 2023.
En este sentido, en 2023 la empresa incorporó placas solares a sus instalaciones productivas en Torrent, con el objetivo de que este año 2024 el 50% de la energía eléctrica consumida en las instalaciones proceda de esta fuente renovable. Blatem instaló entonces 625 placas solares que han cubierto más de 1.000 m2 de superficie. Desde que finalizaron las obras el pasado mes de octubre, la empresa ha conseguido producir 35.178,8 kWh de energía renovable hasta diciembre de 2023. “Teniendo en cuenta nuestro tamaño y los recursos de los que disponemos, nos sentimos muy orgullosos de que la sostenibilidad sea una de nuestras palancas esenciales en la nueva estrategia, empezando por el uso de fuentes de energía renovable, algo fundamental en los tiempos que vivimos”, ha señalado Nuria Luna, CEO de Blatem.
Esta inversión se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad 2023-2025 de Blatem. En esta línea, la compañía valenciana ha empezado a usar envases de plástico reciclado. Igualmente, el pasado ejercicio Blatem se fijó el objetivo de limitar los residuos incorporando nuevas estrategias para lograrlo y redujo un 12% las toneladas de residuos generados en 2022 hasta los 32,77 kilogramos por tonelada fabricada. Además, la compañía se ha propuesto realizar una descarbonización progresiva que ya ha visto sus frutos: el pasado año, se alcanzó una reducción del 2,8% en comparación con las emisiones de 2022.
Pinturas Blatem, que facturó 13,60 M€ en 2023 (+5%), con una plantilla de 72 trabajadores, se encuentra inmersa en un plan estratégico que prevé elevar sus ingresos "entre un 30% y un 50% en el próximo lustro". Entre los retos de la compañía para este año 2024 destaca el foco en reforzar la acción comercial a nivel nacional y la mirada puesta en nuevos proyectos a nivel internacional. Del mismo modo, Pinturas Blatem se halla inmersa en un proceso de digitalización a partir del cual la empresa quiere dar un salto cualitativo.