El presidente de la Confederación de Cooperativas de Vivienda de España (Concovi), Juan Casares, ha asistido por segunda vez a la reunión convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, para abordar la problemática de acceso a la vivienda, y compartir fórmulas que permitan incrementar la producción de vivienda asequible.
La reunión, a la que han acudido los principales representantes del sector inmobiliario, se ha celebrado en la Oficina de Presidencia del Gobierno. Durante su intervención, Juan Casares ha recomendado que, para conseguir que este tipo de reuniones sean lo más ejecutivas posibles, se acoten a los principales actores del sector, con la participación de Concovi, AVS y APCEspaña, como únicos productores de vivienda en el territorio nacional.
Además, ha señalado la necesidad de contar con políticas fiscales que favorezcan el acceso a la vivienda, como la reducción del IVA para su adquisición, así como la eliminación del impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las escrituras que abonan las cooperativas.
Por otro lado, Casares ha solicitado que desde el Gobierno central se facilite a las cooperativas de vivienda el poder optar a paquetes de suelos públicos en los nuevos desarrollos destinados para este fin, así como en el caso de los grandes tenedores de suelos, como Sareb y la Entidad Estatal de Suelo (Sepes), donde se destinen suelos específicos para las cooperativas, para la construcción de vivienda asequible.
Concovi, cuenta entre sus departamentos con el Registro de Demandantes de Vivienda y Suelo, que canaliza la demanda de viviendas en régimen cooperativo, así como las plataformas Cooperopen y Cooperalquila, destinadas a proyectos en compra, cesión de uso y alquiler en régimen cooperativo, respectivamente.