La fabricante de pavimentos cerámicos castellonense Taulell (Tau Cerámica) ha anunciado el que supondrá su sexto expediente de regulación de empleo (ERE) desde que empezase la crisis de la construcción. En esta ocasión, la azulejera ha comunicado al comité de empresa el despido de 179 empleados , del total de 390 con que cuenta actualmente. De ellos, 119 operarios pertenecen al área de producción y los restantes 60 al departamento directivo y de administración. La firma ha considerado esta medida como “estratégica para garantizar la viabilidad” y la continuidad de la compañía. La fuerte contracción de la demanda del mercado doméstico desde el pinchazo de la burbuja y las pérdidas continuadas en los últimos ejercicios están detrás de este nuevo recorte.
Esta medida se suma a la reciente renovación del equipo directivo, que ahora c omanda su antiguo director financiero José Ramón Usó . Su objetivo es ajustar la estructura de costes a su actual nivel de facturación, que ronda los 50-60 M€, frente a los 88 M obtenidos sólo dos años antes. Para la azulejera, “con estas medidas cambiaremos el sentido de los resultados y consolidaremos el resto de puestos de trabajo”.
En 2010, Taulell consiguió refinanciar su deuda de 45 M con sus entidades financieras, lo que ha supuesto dos años de carencia y un alargamiento del plazo de amortización hasta 2020. El grupo cuenta con cuatro plantas que suman una capacidad de 19,4 Mm2/año, aunque actualmente sólo tiene operativas dos. En su plan de ajuste prevé explotar a medio plazo una única fábrica con cuatro hornos.