Después de varios meses de negociación, Quabit Inmobiliaria y la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) han llegado a un acuerdo para la reestructuración de la deuda que Quabit tiene contraída con la Sareb, -que representa un 72% del total del endeudamiento financiero del grupo y cuyo vencimiento estaba previsto para el año 2016-. El acuerdo ha sido ratificado por los consejos de administración de ambas entidades, quedando pendiente su implementación jurídica, que se espera formalizar en el mes de julio.
Con este nuevo acuerdo, Quabit se compromete a realizar el pago anticipado de 35,6 M€ antes de final de año , lo que le permitirá liberar activos con potencial de desarrollo a corto plazo sobre los que está previsto desarrollar cerca de 1.000 viviendas . Paralelamente, se establece un nuevo calendario de vencimientos anuales hasta el año 2022. Asimismo, con relación a la deuda asociada al stock de producto terminado (53 viviendas), ambas entidades han consensuado fijar nuevos precios mínimos de venta que permitirán agilizar la liquidación del 'stock' residencial y cancelar la deuda asociada. La firma de este acuerdo facilitará a Quabit Inmobiliaria la posibilidad de ampliación de capital aprobada en la Junta General de Accionistas Concretamente, la ampliación se realizará mediante la emisión y puesta en circulación de un máximo de hasta 1.000 millones de acciones ordinarias de la misma clase y serie que las actualmente en circulación, con reconocimiento del derecho de suscripción preferente.
Con respecto al resto de la deuda del grupo, la mayor parte (representativa del 24% del total), tiene el pago limitado a los activos concretos que la garantizan. Para el 4% restante, se tratará de acordar condiciones similares a las alcanzadas ahora con la Sareb. "La materialización de este acuerdo nos permite afrontar el futuro a largo plazo de manera optimista y nos sitúa en el punto de partida para convertirnos nuevamente en un agente activo y referente del sector. Durante los últimos ejercicios hemos estado trabajando para estabilizar la estructura financiera y hoy tenemos la oportunidad de volver a desarrollar nuevas inversiones y proyectos", según ha explicado Félix Abánades, presidente de Quabit Inmobiliaria. En los tres primeros meses de 2015, Quabit ingresó 1,17 M, frente a los 47,55 M que obtuvo en el mismo periodo del año pasado.