La fabricante castellonense de revestimientos y pavimentos Halcón Cerámicas limita su actividad con un ajuste de plantilla. En concreto, la azulejera ha puesto en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) para 185 empleados, al que se sumará un expediente temporal (ERTE) para otros 550. Halcón tiene una plantilla total de más de 900 trabajadores.
La fuerte escalada de los costes energéticos está pasando factura al sector azulejero, intensivo en gas, y afectando a su capacidad. Halcón se plantea reducir al máximo el negocio de producción de azulejos de pasta roja, el de menor valor añadido, área a la que afectará principalmente la reducción de plantilla.
Grupo Halcón es una de las mayores azulejeras del país como refleja el informe sobre el sector de azulejos en España realizado el año pasado por Alimarket Construcción. Además de su fábrica central de Alcora, Halcón dispone de otras tres plantas ubicadas en Alcora, Onda y Sant Joan de Moró. Además, ha adquirido en 2021 una quinta planta en Villafamés tras hacerse con la unidad productiva de la concursada Cicogres. En 2021, alcanzó una producción conjunta de 41 Mm2, con 21 hornos operativos en total.
Halcón Cerámicas, controlada mayoritariamente desde 2018 por Falcon Private Holdings -fondo de inversión de Jamshid Keynejad y Barry Siadat-, obtuvo ventas de 187,2 M€ durante el pasado 2021.