Fluidra presenta Fluidra Ventures, un fondo de capital riesgo (CVC) dotado con 20 M€ con el que la multinacional aspira liderar la innovación en el sector. Este nuevo fondo invertirá en startups capaces de revolucionar el sector, a través de sus propuestas a nivel mundial, y pondrá el foco especialmente en Estados Unidos y Europa. En esta primera fase, que se llevará a cabo durante los siguientes tres años, se pretende construir una sólida cartera de empresas, con entre 12 y 18 participadas.
Así, Fluidra Venturas se centrará en iniciativas de compañías que mejoren la eficiencia, conectividad, sostenibilidad y la seguridad en negocios de piscinas y wellness, aprovechando soluciones del Internet de las cosas (IoT), visión artificial y robótica. Se buscan startups que sumen valor al sector de las piscinas y el wellness, a través de modelos de negocio innovadores, fomentando la interacción directa con cliente mediante ventas, suscripciones y otros canales. Asimismo, el fondo invertirá en aquellas que innoven en materia de ingeniería y ciencia con el objetivo de progresar en materiales y productos vinculados a la fabricación, eficiencia y el mantenimiento de las piscinas. En este sentido, el fondo está orientado hacia cuatro segmentos de mercado distintos: comercial, residencial, wellness y mass market con una tesis de inversión que abarca ocho líneas estratégicas, que incluyen piscinas conectadas, optimización de recursos, plataformas digitales, materiales innovadores, sistemas de seguridad, experiencias de personalización, robótica y productos consumibles innovadores.
Fluidra Ventures ya ha llevado a cabo su primera inversión, que ha destinado a la compañía de origen israelí Coral Smart Pool. Con una fuerte presencia en Estados Unidos, esta firma ha desarrollado una tecnología, basada en la inteligencia artificial (IA), cuyo enfoque inicial dirigido a evitar ahogamientos y salvaguardar la seguridad en la piscina. Se trata del dispositivo Mylo, que monitoriza a los usuarios y detecta posibles riesgos de ahogamiento mediante visión artificial avanzada y tecnología de redes neuronales profundas, para luego lanzar una alerta. No obstante, el sistema también es capaz de supervisar la calidad y el estado del agua, así como otros aspectos de la gestión de la piscina.
El nuevo fondo se enmarca en Fluidra Lab, la unidad de innovación abierta que la multinacional localiza en su sede de San Cugat del Vallès (Barcelona). "Esta iniciativa se une a otras varias que tenemos en Fluidra para fomentar la innovación en nuestro sector. Por ello, en Fluidra Ventures estamos entusiasmados con las posibilidades transformadoras que esta aventura aportará a la industria de la piscina y el wellness, fomentando la innovación, la sostenibilidad y el avance tecnológico.", afirma Eloi Planes, presidente ejecutivo del grupo. Fluidra alcanzó unas ventas de 2.051 M€ en 2023, un 14% menos que el año anterior. Este "descenso estuvo dentro del rango de expectativas, con volúmenes más bajos y un tipo de cambio desfavorable compensando los precios más altos", señalan fuentes de la firma.