La multinacional Fluidra, especialista en equipamiento para piscinas y wellness, ha aprovechado el verano para impulsar su expansión en el exterior. Así, la firma catalana ha anunciado este mismo mes de agosto dos nuevos acuerdos para hacerse con sendas compañías en Portugal y en Australia. Por un lado, prevé comprar el grupo NCWG, uno de los principales distribuidores lusos de productos de piscinas. La firma, con sede en Sintra, lleva colaborando con Fluidra desde 2016 y cuenta con amplia red logística, un extenso porfolio de productos y una cartera de clientes consolidada.
En su catálogo figuran productos de piscina con marcas de referencia internacionales y propias como Wise, PoolHoy y PoolWay, que distribuye a través de sus cuatro centros, que se sitúan, además de en su sede de Sintra, en Parchal (distrito de Faro, en Algarve), Sesimbra (distrito de Setúbal, cerca de Lisboa) y São Miguel da Carreira, en el distrito de Braga. En total, suma más de 5.000 m2 de almacenes. João Couchinho, fundador y gerente de NCWG, se unirá al equipo de Fluidra para liderar el negocio del grupo en Portugal. Fundada en 1998, NCWG facturó 7 M€ en 2023, con una plantilla de más de 40 empleados. La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia y a otras condiciones habituales y se prevé su cierre en el cuarto trimestre del presente 2024.
Por otro lado, Fluidra planea la adquisición de Chadson Engineering, un destacado diseñador y fabricante australiano de sistemas de filtración granular y regenerativa. Con más de 50 años de experiencia y con sede en Perth, Chadson ha sido el principal fabricante de sistemas de filtración comercial en Australia para piscinas, parques temáticos acuáticos, parques marinos, acuicultura y otros sectores. Con esta operación, Fluidra complementará su oferta de productos para piscinas comerciales y mejorará su capacidad para ofrecer una amplia gama de soluciones a los clientes en la región de Asia-Pacífico. Al igual que en el caso de la distribuidora portuguesa, Fluidra prevé cerrar la compra en el cuarto trimestre de 2024.
La multinacional alcanzó ventas de 1.171 M€ en la primera mitad del año, cifra ligeramente inferior comparada con el mismo periodo del año anterior y en línea con sus expectativas. El Ebitda se situó en 296 M€, lo que supuso un aumento del 3% gracias a la fuerte expansión del margen bruto, impulsado por el Programa de Simplificación, junto con el efecto positivo del mix geográfico y unos menores costes de las materias primas. Asimismo, incrementó un 8% su beneficio neto, que alcanzó los 112 M€.