La construcción residencial subirá un 2,5% en 2013

El sector de la construcción no termina de recuperarse, según el último informe de Crédito y Caución. Durante el pasado año, la contribución de este sector a la economía española siguió disminuyendo, tanto en términos de inversión total como en producción neta. El difícil acceso al crédito y el endurecimiento de las condiciones del préstamo consiguieron empeorar más la situación. Así, en el tercer trimestre de 2011, las inversiones disminuyeron un 10,4% en el subsector no residencial y el 4,1% en el subsector residencial .

El número de empleados en el sector también se ha visto reducido, concretamente en un 43%, desde el 13,32%, que se alcanzó en el tercer trimestre de 2007. El sector siguió empleando a un 7,55% del total de trabajadores activos en el tercer trimestre de 2011.

Para 2012, el sector prevé que se contrate un 9% más con respecto al año anterior, aunque la frágil estabilización de esta situación no se materializará hasta 2013. Según el informe elaborado por Crédito y Caución, esta mejora se apoyará en la demanda de algunos segmentos del sector de la construcción (edificación residencial y no residencial, principalmente), que ya han sufrido la peor fase del ajuste.

El sector de materiales de construcción (cemento, acero de construcción, instalaciones, mobiliario, carpintería y aparatos sanitarios) también continúa sufriendo. Un ejemplo significativo es el del consumo de cemento, que ha disminuido en un 50% desde el segundo trimestre de 2007, en 2011 concretamente, se ha producido una nueva caída del 15% respecto al año anterior.

Durante el año pasado la producción de la ingeniería civil disminuyó drásticamente en un 35% , ya que ésta se vio directamente afectada por las medidas de austeridad que el Gobierno español ha aprobado en 2010. Este subsector consiguió amortiguar su caída hasta finales de 2009, gracias al importante paquete de medidas del Gobierno para proyectos de ingeniería civil, diseñadas para contrarrestar la disminución de la actividad y la demanda en el sector privado. Sin embargo, el cambio de rumbo en la política económica en el año 2010, destinada a reducir el déficit fiscal al 3% del PIB en 2013, dejó poco margen de maniobra para el gasto en infraestructura adicional durante el año 2012.

La previsión apunta a que evolución del mercado residencial en 2012 puede mejorar un poco, después de que el nuevo Gobierno aprobase la reducción fiscal para la adquisición de viviendas; sin embargo, en términos generales, se espera un estancamiento en el sector. Para 2013 y 2014 se esperan avances modestos (alrededor del 2,5%), ya que la construcción de nuevos edificios no excederá de 100.000 viviendas de media.

Respecto a la construcción no residencial, las condiciones del mercado tendrán que mejorar para esperar nuevos proyectos, por lo que 2012 todavía será un periodo de contracción (cerca del 10%) . Además, la percepción de riesgo que se tiene del país no está contribuyendo y podría hacer que los inversores extranjeros se mantengan fuera del mercado. A pesar que las previsiones para 2013 y 2014 incluyen una ligera mejoría (+1,5%), todavía no se prevé un retorno a niveles normales de producción.

En ingeniería civil, las previsiones para 2012 no son ni mucho menos brillantes, y apuntan a una contracción importante en la obra civil promovida por el gobierno central y las administraciones regionales. Se espera que los efectos de esta corrección se desvanezcan para los años 2013 y 2014.

En este sector, el aplazamiento y los retrasos en los pagos seguirán siendo desfavorables a lo largo de 2012. Dependerá en gran medida, de la evolución de las restricciones en el sector bancario y, en particular, de lo estrictas que sean las condiciones de financiación, que implican tanto a proveedores como a entidades financieras.

Las insolvencias en el sector de la construcción aumentaron un 12% en 2011 llegando a los 1.584 casos, mientras que las insolvencias empresariales españolas en general, aumentaron un 14% hasta los 6.486 casos. Este incremento por debajo del promedio indica que los dolorosos ajustes importantes en este sector ya han tenido lugar. Sin embargo, la construcción y sectores afines siguen representando el grueso de las insolvencias (uno de cada cuatro), seguido por el sector de servicios.

Noticias sobre Sector Construcción

  • Sector Construcción

España tendrá un déficit de casi tres millones de viviendas en 2039

  • Sector Construcción

Resumen del I Congreso de la Semana Internacional de la Construcción by Alimarket

  • Sector Construcción

¿Cuánto vale tu empresa de materiales de construcción? Tres métodos de valoración

  • Sector Construcción

La producción del sector constructivo disminuye durante el tercer trimestre de 2024

  • Sector Construcción

Soluciones sostenibles, control de calidad y reducción de plazos, ventajas de la construcción industrializada

  • Sector Construcción

Luis Rodulfo, presidente de CEPCO: "La administración está lejos de dar ejemplo en algunas cuestiones de sostenibilidad"

Ver todas las noticias de Sector Construcción