La operadora francesa de telecomunicaciones Orange Espagne, S.A.U. alcanzó una cifra de negocio de 4.253 M€ al cierre del ejercicio 2015, lo que supone un 2,3% menos que los 4.355 M€ que ingresó el año anterior. Orange destaca que en el cuarto trimestre continuó con la mejora de sus datos de facturación, ya que en los tres últimos meses del año descendió un 0,7%, frente a la caída del 1,7% del tercer trimestre y del 3,8% de la primera mitad de 2015. Esta gradual estabilización de los ingresos refleja la tendencia "favorable" de los servicios móviles, que subieron un 0,7% en el cuarto trimestre después de haber caído un 2,7% en el tercero y un 8,1% en los seis primeros meses del año. A cierre de 2015, Orange contaba con 12,02 M de clientes de servicios móviles, todo tipo de contratos incluidos, un 7% más que el año anterior. En el caso del 4G, la base de clientes aumentó con fuerza hasta los 5,1 M a 31 de diciembre de 2015.
La compañía explica que el impacto del reposicionamiento comercial y tarifario respecto a años anteriores se está reduciendo de forma gradual y remarca en particular que las ofertas de sólo tarjeta SIM representaban a finales de 2015 el 99% de los contratos minoristas y la mejora del ARPU (ingresos medios por usuarios).
Por su parte, los ingresos fijos por servicios fijos subieron un 7,8% en el cuarto trimestre y su base de clientes de banda ancha fija subió un 6,7%, hasta los 3,75 M. Además, la compañía destaca que la oferta convergente representa ya el 81% de su base de clientes, cuatro puntos porcentuales más que el año anterior.
En esta línea, Orange también incide en el fuerte auge de la fibra óptica, que cerró 2015 con 809.000 suscriptores (3,9 veces más que en 2014) tras aumentar en 246.000 en el cuatro trimestre, así como en el sólido crecimiento de los servicios de televisión, con 306.000 abonados a 31 de diciembre gracias al éxito de las ofertas de contenidos futbolísticos.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) reformulado de Orange en España alcanzó el año pasado los 1.068 M€, lo que representa un ligero descenso del 0,4% respecto a los 1.072 M€ del ejercicio precedente, cuando cayó un 7,8%. La operadora remarca que la significativa reducción de los costes comerciales, relacionados con las compras de equipamiento para los clientes y los costes de distribución, compensaron el descenso de los ingresos y los mayores costes de conectividad y compra de contenido. En esta línea, añade que en la segunda mitad de 2015 los mayores ingresos y el impacto inicial de las sinergias de su fusión con Jazztel llevaron a un crecimiento del Ebitda reformulado del 6,2% en términos comparables.
Por otro lado, cabe recordar que Orange Espagne está inmersa en un Expediente de Regulación de Empleo sobre 550 trabajadores debido a causas productivas y organizativas, presentaso a finales de enero. La medida afecta a Orange Espagne, S.A.U. y Jazz Telecom, S.A.U. en los centros de trabajo de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Valladolid, pero sin que recaiga sobre Orange Distribución, Orange Virtual ni OCAT. A medidados de febrero tienen prevista la apertura de un periodo de consultas entre la Dirección y los representantes de los trabajadores para estudiar la negociación del ERE.