Según ha podido comprobar Alimarket Electro de primera mano, y tal y como avanzó en anteriores ediciones, Electro Dépôt podría tener lista su primera tienda de electrodomésticos en España en breve. El establecimiento será una de las cinco nuevas incorporaciones que se producirán en las obras de remodelación y ampliación del centro comercial Los Cuadernillos, de Alcalá de Henares y, aunque no se ha hecho oficial todavía la fecha de apertura, ésta podría producirse en un plazo no superior a las dos semanas.
Aunque no han trascendido las dimensiones que tendrá la que será primera tienda en España , fuentes del sector aseguran que la superficie total podría acercarse a los 3.000 m2 si bien es cierto que los parámetros habituales de sus "almacenes" en Francia se mueven entre los 1.500 y los 2.000 m2. Electro Dépôt será el único establecimiento especializado de electro en el centro comercial Cuadernillos pero n o es el único en la zona y tendrá que convivir con muchos de los que en adelante serán sus competidores más directos, concretamente Media Markt, Worten o Conforama, y que son parte integrante de la oferta del Parque Comercial La Dehesa , emplazado al otro lado de la A2 también en Alcalá de Henares. De hecho, aunque el modelo de venta sea más próximo al de un cash&carry o a modelos Club como el propuesto por Costco, Electro Dépôt tendrá enfrente a operadores como los antes mencionados dentro del Organigrama de la Distribución de Electrodomésticos en España.
La cadena francesa de electrodomésticos Electro Dépôt, integrada en el grupo HTM (familia Mulliez) al igual que Auchan (Alcampo), Decathlon o ADEO ( Leroy Merlin , Aki Bricolaje o Bricomart ) o Boulanger (que ya estuvo en España), dirige sus operaciones en el mercado español a través de la filial Electro Depot España, S.L. y durante el primer semestre de 2016 el equipo encargado de poner en marcha el proyecto de expansión ha estado llevando una intensa política de reclutamiento de personal, desde mandos intermedios como gerentes de tienda a personal de tienda.
Con un modelo de negocio basado en formato low cost, el plan de la cadena para España, y sobre el que apenas se han filtrado más detalles, contempla la apertura de al menos dos tiendas nuevas al año ; "tiendas-almacén" -como les gusta identificarlas- en zonas periféricas de los grandes núcleos de población y con un superficies medias que oscilan entre los 1.500 y 2.000 m2 . Su filosofía se inspira en un tipo de tienda similar al cash&carry, c on locales muy sobrio s en su concepción y con apenas decoración, donde el producto se presenta en muchas ocasiones en palés y con su embalaje original . En lo tocante al surtido , la cadena asegura que toda su oferta de gama blanca, TV, imagen y sonido y multimedia tendrá de manera permanente un precio un 20% inferior a la media del mercado . Un hecho que explican posible por el "elevado volumen de compras que realiza la empresa y que les permite obtener las mejores tarifas".
Crecimiento del 5%
A nivel internacional, Électro Dépôt cerró el pasado ejercicio con un crecimiento en su facturación del 5%, logrando unas ventas de 630 M€. Se da la circunstancia de que desde su inicio de actividad en 2004, Électro Dépôt ha logrado ventas en progresión, incluso en años como el pasado, en el que el mercado francés de electrodomésticos se contrajo el 1,5%, tras 10 años casi ininterrumpidos de descensos en valor. Électro Dépôt inauguró en 2015 un total de cinco nuevos establecimientos en Francia , avanzando que para el presente ejercicio abriría otras cinco más.
Electro Dépôt está integrada en el Grupo HTM (familia Mulliez), propietario de un amplio abanico de cadenas retailers en todo tipo de ámbitos como el bricolaje (Adeo, con Leroy Merlin, Aki Bricolaje, Bricomart o Norauto), el material deportivo (Decathlon), el gran consumo (Auchan , Alcampo ) y la moda (Kiabi), entre otras muchas.
Électro Dépôt dispone de un total de 68 tiendas abiertas, y prevé sumar otras 100 hasta el 2020. El pasado mes de octubre, la empresa francesa dio el salto al exterior abriendo su primer establecimiento en la vecina Bélgica.
Además de la oferta de marcas habitual del mercado, Electro Depot también es conocida por contar con hasta ocho marcas propias como serían ' Tekyo', 'Edenwood', 'Cosy Line', 'Cosy Life', 'Bellavita', 'Valberg', 'Novistar' y 'Exceline' .
Centro Comercial Cuadernillos: en plena remodelación
Las obras de remodelación del centro comercial 'Cuadernillos', de Alcalá de Henares, están a punto de terminar. Propiedad desde 2013 de Temprano Capital Partners , inversor y asset manager (gestor de activos) europeo, el proyecto de transformación del centro comercial, cuya finalización estaba prevista inicialmente para noviembre, se habría adelantado finalmente para las primeras fechas después del verano , según aseguró la empresa a través de una nota de prensa. La inversión final se habría situado en torno a los 7 M€ para remodelar un centro que tiene una superficie total de 60.000 m2 y una S.B.A. de 39.000 m2 y a los operadores que ya están en funcionamiento, como son los Cines La Dehesa, Brico Depot, Burger King, Fosters Hollywood, La Sureña, Muerde la Pasta, Intersport, Blanco, VisionLab, Thai Golden, Súper Descuento, Juguetilandia y Cas a, se irían uniendo nuevas enseñas como es el caso de Electro Dépôt.