El lanzamiento de European Retail Alliance (ERA) (Alianza Detallista Europea) fue anunciado el pasado 30 de agosto en Berlín por Pieter Haas, CEO del MediaMarktSaturn Retail Group, y Enrique Martínez, CEO de Fnac Darty. A la presentación de lanzamiento de ERA, en vísperas de la celebración de IFA 2018, asistieron alrededor de 100 de los principales socios de la industria en el sector de la electrónica de consumo y en ella se presentó como nuevo CEO a Klaus-Peter Voigt (58 años), anteriormente Jefe de Adquisiciones (CPO) del grupo MediaMarktSaturn Retail.
La carta de intenciones sobre la fundación de la era como una empresa conjunta entre MediaMarktSaturn y Fnac Darty se firmó y publicó a principios de este año en mayo. En conjunto, los dos miembros fundadores tienen un alcance de más de 2.300 millones de contactos con clientes por año y una facturación de más de 30.000 M€.
La European Retail Alliance se enfocará en cuatro áreas estratégicas, cada una con su propia unidad corporativa. Por un lado, 'ERA Strategic Partnerships' trabajará con los fabricantes para desarrollar productos, servicios y soluciones para los clientes. Por otra parte, a través de 'ERA Data', la organización permitirá que sus hallazgos sobre las necesidades de los clientes se aprovechen para el desarrollo de ofertas personalizadas. Además, permitirá a todas las partes arrojar más luz sobre por qué los clientes prefieren una marca en particular. A su vez, a través de 'ERA Innovation' se desplegará el enfoque de innovación estratégica del programa de inicio Retailtech Hub en toda la Alianza. Y ya por último, 'ERA Sourcing' se centrará en marcas propias y marcas de licencia.
En definitiva, con estas cuatro áreas, la European Retail Alliance ofrece a los fabricantes una asociación única junto con el acceso a miles de millones de contactos de clientes en toda Europa, así como a su vida digital.
Pieter Haas, CEO de MediaMarktSaturn Retail Group, dijo: "La idea central de ERA es la convicción de que en tiempos de 'digitalización' y 'Amazonización', los minoristas y sus socios de la industria deberían trabajar juntos y poner en común su experiencia y fortalezas. Solo juntos podemos conseguir el alcance y la relevancia a la par de los grandes jugadores internacionales de Asia y EE.UU".
Enrique Martinez, CEO de Fnac Darty, declaró que "para las empresas actuales, el cliente debe ser el centro de todas las consideraciones y actividades. Debemos satisfacer las necesidades del cliente de la mejor manera posible, en cualquier momento y en cualquier lugar. Esto solo se puede lograr a través de una estrecha cooperación con los fabricantes y las marcas, siendo la innovación digital tan destacada como la economía circular y los servicios postventa".
Klaus-Peter Voigt, CEO de la European Retail Alliance, dijo que "estoy esperando mi nuevo papel como CEO de la European Retail Alliance, a través del cual planeamos establecer el rumbo para un futuro exitoso para el comercio de electrónica de consumo en Europa. Se trata de mucho más que una simple alianza de compras. Tenemos la intención de crear una alianza abierta y líder en electrónica de consumo que se concentre en el valor agregado relevante para todas las partes interesadas".