Carrefour acaba de presentar en un comunicado sus datos clave correspondientes al tercer trimestre de 2018, en donde perfila sus actuaciones más inminentes de cara a cumplir con su plan de transformación 2020. Así, en Francia, y dentro de su proyecto de acelerar la redefinición de la propuesta comercial en tienda se contempla el lanzamiento de test shop-in-shop. Ya lo avanzamos en Alimarket antes del verano, cuando conocimos que Carrefour iba a probar en dos hipermercados, la apertura de corners identificados como 'Darty'. El objetivo es relanzar las ventas de no alimentación sin separarse de su personal ni ceder completamente las claves del lineal. De momento se ha previsto realizar esta iniciativa desde el mes de noviembre en Limoges y en la región de París con 'Darty'. Los principales puntos de la actuación son que lo empleados seguirán perteneciendo a la plantilla y equipo del lineal electro de Carrefour, aunque irán identificados con uniforme de Darty, que además les dará una formación profesional. En China el desarrollo se hará con el especialista local 'Gome'.
Fourty, la central de compras de Fnac Darty y Carrefour
En caso de éxito, el formato será replicado y Carrefour se convertirá en un franquiciado de Darty. Una fórmula que la enseña roja y blanca ha activado para determinados distribuidores independientes especializados e implantados en ciudades "medianas". Algunos centros Fnac ya cuentan con la presencia de Darty. Los dos grupos -Fnac Darty y Carrefour- llegaron a un acuerdo a finales de 2017 para centralizar a grandes proveedores compras por valor de 10 M€ aproximadamente. Esta estructura denominada Fourty, opera exclusivamente en Francia y está en fase de puesta en marcha aunque ya conocemos a responsables de alta dirección como Bruno Fontaine, co-director general de la entidad.
El movimiento shop-in-shop en electrodomésticos
La vecina Francia es un buen ejemplo de esta iniciativa, de la que ya hemos informado en ocasiones en Alimarket Electro. Otro ejemplo es Casino, distribuidor que ha sellado un acuerdo con Cdiscount para que éste explote en los centros 'Géant' 35 showrooms que reemplazan los lineales de tecnología tradicionales. Hay que puntualizar que el sitio web Cdiscount es el número dos en Francia, por detrás de Amazon. Hace un año publicábamos que Marko finalmente sí llegaba a un acuerdo con MediaMarkt concerniente a la subcontratación de la gestión del lineal electro de sus 6 puntos de venta en Bélgica.
Otro ejemplo de esta clase de "entornos colaborativos" sería el que ha llevado a cabo, también con acento francés, la cadena Boulanger. Desde julio de 2018 tiene un acuerdo con Galeries Lafayette según el cual, a partir del pasado mes de septiembre, Boulanger llevará su oferta de producto a un total de 24 establecimientos de Galeries Lafayette y BHV; acuerdo que en algunos casos se concretará con la implantación de 'shop-in-shop' del especialista electro.
Echando la vista más atrás, Fnac como multinacional desarrolló en su plan '2015' una línea de franquiciados, tiendas de proximidad, espacios propios en centros adheridos de 'Intermarché', etc. En este último caso se trataba de puntos de venta de unos 500 m2, situados fuera de la tienda, y gestionados enteramente por la Fnac que mantiene su oferta cultural y tecnológica.