Grupo Fnac Darty obtuvo un beneficio neto consolidado de 50 M€, frente a las pérdidas de 32 M€ de 2022. La facturación alcanzó los 7.875 M€ (7.949 M€), con una caída interanual del 1,1%, y en el caso de la Península Ibérica con un aumento del 1,7%, hasta los 731,7 M€ (719,6 M€), un mercado donde cuenta con 88 tiendas, de las cuales 82 son propias y seis franquiciadas. España y Portugal se reparten casi al 50% los ingresos del Grupo Fnac Darty en la península ibérica, según datos propios de Alimarket Electro. Los ingresos en la Península Ibérica cayeron un -4,0% en términos like-for-like durante el último ejercicio fiscal, reflejando diferentes tendencias. Por un lado, Portugal creció un +3,5% en términos like-for-like, gracias a un mayor conocimiento de la marca y la participación de mercado. La actividad comercial de MediaMarkt, consolidada desde el 1 de octubre de 2023, ha aportado 39 M€ a los ingresos del país luso. Por el contrario, los ingresos en España cayeron en el último ejercicio hasta los 310 M€ (349,01 M€ en 2022) -según estimaciones de Alimarket Electro- penalizado porque el poder adquisitivo se vio fuertemente impactado por el alto nivel de inflación, el aumento de tipos de interés y un entorno que seguía siendo competitivo. Los ingresos operativos actuales ascendieron a 12,3 M€ en 2023 frente a 16,9 M€ en 2022. El margen operativo actual fue del 1,7%.
Los ingresos globales del Grupo Fnac Darty se repartieron entre Electrónica de consumo, con un peso del 47%, seguido de PAE; 20%; Productos editoriales, 18%, y Otros servicios, 15%. El resultado operativo corriente fue de 171 M€, 60 M€ menos que en 2022, en línea con lo previsto por la compañía, "reflejando un firme control de margen y costes", según las cuentas publicadas por el grupo. Grupo Fnac Darty gestiona un total de 1.010 tiendas en Francia, Suiza, España, Portugal, Bélgica y Luxemburgo.
El flujo de caja libre alcanzó los 180 M€ en 2023, frente a los 'números rojos' de 30 M€ de 2022 y se mantuvo en línea con el objetivo de Fnac Darty de conseguir un acumulado de 500 M€ en el período 2021-2024. Ante estos resultados el grupo propondrá a sus accionistas en la junta general del próximo 29 de mayo un dividendo de 0,45 €.
De cara a 2024, el grupo se mantendrá atento a la evolución de la situación macroeconómica, pero prevé que su resultado de explotación sea, al menos, equivalente al de 2023.
En palabras del director general de Fnac Darty, Enrique Martínez, "en este contexto sin precedentes de importante presión inflacionista, Fnac Darty ha sido capaz de acelerar la profunda transformación de su negocio digital, tanto de servicios, como para clientes". Asimismo, ha destacado que 2023 ha estado marcado por "un gran impulso" hacia sus proyectos de innovación, sobre todo en el uso de la inteligencia artificial para mejorar su servicio al cliente y el rendimiento de sus sitios web. El directivo también ha recordado que en 2023 finalizaron "dos proyectos de gran crecimiento": la integración de las actividades de MediaMarkt en Portugal y la firma de un acuerdo con Ceva Logistics para crear Weavenn, una empresa conjunta dedicada a la logística del comercio electrónico.