Fnac, distribuidora de cultura y tecnología, se hace con el sello “Green Store” en 8 de sus tiendas. Una certificación externa que forma parte del ambicioso plan Everyday de la compañía, mediante el que se espera conseguir el sello Green Store en el 100% de sus tiendas de cara a 2025. Fnac ha colaborado con OCA Global - referente en el sector de la certificación de empresas –, con el objetivo de crear un sistema de evaluación y verificación mediante el cual medir la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente de sus tiendas. Basada en los requisitos establecidos en las normas internacionales ISO 17029 e ISO 14065 y en la propia estrategia de sostenibilidad del grupo FNAC DARTY, esta certificación reconoce el cumplimiento de ciertos aspectos relacionados con las buenas prácticas en las compañías en materia de sostenibilidad. Esta iniciativa mide el grado de implantación de las políticas ASG del grupo dentro de la compañía, así como permitir la cuantificación y comparación del desempeño de los diferentes centros. Con la concesión de este certificado, se reconoce el compromiso de Fnac con el consumo sostenible, el capital humano, la ética en los negocios, la ambición climática y la difusión de la cultura tanto a nivel local como universal, pilares clave del grupo FNAC DARTY.
8 tiendas Green Store
Fnac avanza con paso firme en la hoja de ruta del plan estratégico Everyday en materia de residuos y buenas prácticas dentro de la compañía. Por el momento, ya son ocho las tiendas que lucen el sello “Green Store” y treinta, los centros que ya han cumplido la mitad de los requisitos para recibir dicho certificado. El sistema de certificación puesto en marcha por el auditor externo OCA Global tiene en cuenta más de sesenta ítems o áreas de valoración que van desde el ahorro energético o la gestión de residuos y emisiones, al apoyo de la cultura o asociaciones locales sin ánimo de lucro comprometidas con cuestiones sociales o medioambientales. Para evaluar estos indicadores, se han recogido datos en las tiendas de Fnac en España, el centro logístico y sus oficinas centrales. Entre las buenas practicas identificadas y destacadas por OCA Global en su auditoria se encuentran la reutilización del mobiliario, la recogida selectiva de residuos y el apoyo a las iniciativas culturales locales entre otros. De forma auto exigida, Fnac se comprometió a obtener en estos puntos una certificación por encima del mínimo que los estándares consideran “aptos”, siendo este un 50% de valoración y situándose el de Fnac en un 65%. El proceso sigue en marcha y el plan de la compañía es conseguir que, para finales de 2025, la totalidad de las tiendas del grupo lleven el sello “Green Store”.
El plan estratégico 'Everyday', nació con el objetivo de reinventar la aportación de Fnac a sus clientes y a su entorno. Una apuesta decidida por el fomento del consumo sostenible y el establecimiento de hábitos de consumo responsable. David Ordiales, director de Recursos Humanos y Operaciones Fnac España, asegura: “Estamos muy orgullosos y orgullosas del trabajo realizado por nuestros equipos para poder lograr la distinción Green Store. Esta exigente certificación, no solo es un reconocimiento al esfuerzo de todos, sino que refuerza nuestro compromiso en generar un impacto positivo en nuestro entorno cercano (uno de los pilares fundamentales del plan estratégico de la compañía). El sello Green Store en la entrada de nuestras tiendas, nos identifica como centros donde socios y clientes Fnac recibirán un asesoramiento responsable en un entorno sostenible”.