2014 lleva camino de convertirse en el año de las grandes operaciones de concentración en el sector de electrodomésticos. A la operación de compra de Indesit por parte de Whirlpool con la que entrabamos en verano -o a escala más local la compra de Fagor por Cata-, el pasado 8 de septiembre el grupo sueco Electrolux anunciaba la adquisición de la división de línea blanca de General Electric. La operación, valorada en 3.300 M$ (2.547 M€), permitiría a Electrolux reforzar su posición en norteamérica GE Appliances
GE Appliances tiene su sede en Louisville, en el estado de Kentucky, y genera más del 90% de sus ingresos en América del Norte. El portafolio de productos de GE Appliances incluye frigoríficos, congeladores, cocina, lavavajillas, lavadoras, secadoras, aire acondicionado, sistemas de filtración de agua y calentadores de agua. Sus ingresos, que en 2013 fueron de 5.700 M$, se reparten entre cocción (35%), refrigeración (25%), lavado (20%), y finalmente lavavajillas y Confort, con un 10% respectivamente. La compañía opera su propia red de distribución y logística y cuenta con nueve plantas de producción con 12.000 empleados. Cabe indicar que la adquisición también involucra su participación del 48,4% en la compañía de electrodomésticos mexicana Mabe, empresa con la GE ha mantenido una alianza durante casi 30 años para desarrollar y fabricar en México parte de la oferta de equipos de GE Appliances. Como se ha indicado anteriormente, GE Appliances tuvo en 2013 ventas de 5.700 M$ -apenas un 4% de los ingresos de todo GE- con un Ebitda de 390 M$ que incluye la participación de MABE.
Según se ha señalado desde Electrolux, se prevé que la operación genere sinergias con un ahorro de costes anual de 300 M$. Las participas más significativas en las que se esperan lograr estas sinergias son el aspectos como el abastecimiento, operaciones, logística y marcas.
La adquisición de GE Appliances será financiada por un crédito puente comprometida organizado por Deutsche Bank AG y Skandinaviska Enskilda Banken AB. Dicho crédito puente está previsto que se vaya sustituyendo de manera gradual por financiación a través del mercado de capitales y bancaria (en un 75%) y a través de la emisión de derechos (25%).
La operación, que está sujeta a partir de ahora a la aprobación de las autoridades regulatorias, se espera que esté completada a lo largo del próximo 2015.
La combinación proforma de la cifra de ventas de Electrolux y GE Appliances habría dado como resultado unos 22.500 M$ con un Ebitda de 1.500 M$. En total, ambas compañía reunirían unos 73.000 empleados. Cabe indicar que las ventas de Electrolux en el mercado norteamericano fueron de 4.500 M$ el pasado año, representando un 30% de sus ingresos totales.
"Este es un momento histórico e importante paso estratégico para el Grupo Electrolux, que lleva a nuestra compañía a un nuevo nivel en términos cobertura de mercado y alcance global. La oferta de electrodomésticos premium y de alta calidad de GE complementan nuestras propias marcas ya icónicas y mejorarán nuestra presencia en Norteamérica", aseguró Keith McLoughlin, presidente y CEO de Electrolux. "La adquisición, la mayor que hemos hecho nunca, refuerza nuestro compromiso con el negocio de electrodomésticos y también ofrece a Electrolux la escala y la oportunidad de acelerar nuestras inversiones en la innovación y el crecimiento global."
Por su parte, Jeff Immelt, presidente y consejero delegado de GE, dijo, "Electrolux es el negocio global correcto para nuestros clientes, consumidores y empleados."