Según los datos manejados por Alimarket y extraídos del estudio de GfK, el PAE en el periodo Enero a Septiembre de 2014 tuvo un crecimiento del 4,5%, cifra importante por varios motivos como es que desde 2010 no había habido ninguna evolución positiva, y porque a este tramo de 2014 le falta la facturación de Navidad, una etapa clave en la venta de PAE, que supone un tercio de los ingresos anuales. Este negocio ha experimentado un 2014 agitado, con operaciones empresariales que han marcado la actualidad con protagonistas como Taurus, Fagor, y con la entrada de nuevas marcas al mercado. En concreto Taurus compró los activos de Solac en el concurso de Cegasa y vendió la marca 'Monix' a Isogona, con la que compartía distribución. Otra compañía que nacía en el segmento era B&B Trends, que se quedaba con la marca especialista en calor textil 'Daga'. BSH por ejemplo, renovó su compromiso con 'Ufesa', además de reforzar familias donde ya estaba presente e iniciarse en nuevos nichos. Los más recientes en entrar eran CNA Group (Cata), que se adjudicó los activos de Fagor y Edesa, y ha iniciado la fabricación de menaje y podría estar estudiando hacer lo propio en PAE. También es nuevo Cevital, que quiere implantar el PAE de 'Brandt' en nuestro país en 2015, empezando por cocina. En 2014 asimismo, los lineales engrosaron con los robots aspiradores de Mamirobot Spain; y con el PAE de cocina y hogar de Pasapair, que lo comercializa con la marca 'Mywave'. Por último, Smeg España se estrenó en diciembre con tostadores y hervidores, y Oster Electrodomésticos presentará en 2015 su nueva marca de ollas de cocción lenta 'Crock-Pot' .
Aunque las empresas especialistas en PAE y con presencia en sus tres categorías son las menos, este mercado crece en novedades que responden cada vez más a las necesidades, gustos y preferencias del consumidor como si de un traje a medida se tratase. Y de nuevo en 2014 hay productos que mejoran su posición, y otros que dejan de resultar tan interesantes. Centrándonos en Cocina (periodo Enero a Septiembre de 2014), los dispensadores de cerveza sufrieron descensos en valor y volumen por encima del 50%, y también se vieron afectadas negativamente las cafeteras de filtro (-23% y -17,6%, respectivamente); barbacoas (-9,2% y -6,9%) y freidoras (-4,7% y -7,8%). Del lado contrario, la mejor nota fue para fun cooking y licuadoras. En belleza destacamos los cepillos faciales con más de una función y los rizadores de cabello. Toda esta información la puede consultar y ampliar en nuestro último reportaje Especial de PAE.