GE se echa atrás en la venta de su negocio electro a Electrolux

La operación de compra de GE Appliances, la división de electrodomésticos de General Electric, por parte del grupo sueco Electrolux se da por finalizada. Y no en el sentido positivo del término. Según un comunicado emitido por ambos grupos, General Electric pone fin al acuerdo de compra tras haber vencido el plazo, 7 de diciembre, para que se completase la operación y ante la demanda del Departamento de Justicia (DOJ) norteamericano de frenar la venta.

La propuesta de adquisición, valorada en 3.300 M$, fue anunciada el pasado 8 de septiembre de 2014 si bien sería el pasado mes de julio cuando el Departamento de Justicia pidió ante el tribunal federal de Columbia que se detuviera debido a que la operación podía conllevar un incremento de precios en los productos, algo que desde el grupo sueco se ha negado negado en diferentes ocasiones. Concretamente, Keith McLoughlin, Ceo de Elextrolux, negó durante su comparecencia que la operación fuese a suponer un incremento de precios alegando que la compra permitiría a su compañía negociar de forma más eficaz con sus proveedores como es el caso de los grandes productores de acero.

Electrolux, según expresa la compañía a través de una nota de prensa, habría hecho grandes esfuerzos para obtener las aprobaciones regulatorias, y lamenta que GE haya puesto fin al acuerdo cuando el procedimiento judicial sigue pendiente. Electrolux considera que las propuestas de arreglo que se ofrecieron al Departamento de Justicia eran razonables y se han abordado problemas de competencia del Departamento de Justicia. Por desgracia, estas propuestas fueron rechazadas por el Departamento de Justicia.

Según el acuerdo de transacción, Electrolux está obligada a pagar a GE un cargo por cancelación en determinadas circunstancias valorado en 175 M$ y que GE ya habría solicitado.

"Aunque estamos decepcionados de que no se completará la adquisición, Electrolux confía en que el Grupo tiene capacidades fuertes para seguir creciendo y desarrollar su posición como fabricante de electrodomésticos mundial", dijo Keith McLoughlin, presidente y CEO de Electrolux. "La estrategia de crecer de manera rentable en los segmentos prometedores, categorías de productos y los mercados emergentes sigue siendo. Las operaciones del Grupo en Norteamérica han demostrado su fortaleza por méritos propios, con un buen crecimiento orgánico y una recuperación en los ingresos durante 2015. Nuestra división de grandes aparatos electrodomésticos tiene una fuerte presencia en los EE.UU a través de las marcas Frigidaire y Electrolux, y estamos seguros de que esta posición se mantendrá y fortalecerá ".

Electrolux tiene como objetivo el crecimiento de sus operaciones a nivel mundial, tanto orgánicamente como a través de adquisiciones, lo cual estaría apoyado, según indica Electrolux, por un sólido balance y una buena generación de caja.

Noticias sobre Electrodomésticos

  • Electrodomésticos

Samsung lanza en España Bespoke AI Laundry Combo, su solución de lavado y secado todo en uno

  • Electrodomésticos

Philips forma parte del futuro del cuidado personal

  • Electrodomésticos

Dreame inaugura su primera Brand Zone con Euronics Nortysur

  • Electrodomésticos

Sogo acomete otra ampliación de capital

  • Electrodomésticos

Informe 2024 Innovación en el sector del Pequeño Aparato Electrodoméstico (PAE) en España

  • Electrodomésticos

Informe 2024 del mercado español de electrodomésticos de Línea Blanca

  • Electrodomésticos

BRITA mantiene su crecimiento de dos dígitos

  • Electrodomésticos

¿Qué marca de PAE abre una Pop-up navideña?

Ver todas las noticias de Electrodomésticos