El Grupo Haier y General Electric han anunciado el lunes 18 de enero la firma de un memorándum de entendimiento (MoU) para cooperar a nivel global y actuar de forma conjunta en aquellas áreas donde ambas compañías pueden aumentar su competitividad, tales como servicios sanitarios, sistemas de producción avanzada e Industrial Internet (red abierta y global que conecta máquinas, personas y datos). Esta alianza estratégica, según regogen ambas compañías a través de una nota de prensa conjunta, reúne a dos actores mundiales altamente complementarios y establece así un modelo de cooperación e inversión transfronteriza entre China y Estados Unidos.
Por su parte, el acuerdo ratifica la adquisición del negocio de electrodomésticos de la norteamericana por parte de Haier, tal y como ya se adelantó la pasada semana . Qingdao Haier, compañía de la bolsa de valores de Shanghái propiedad al 41% de Haier, comprará la división de electrodomésticos de GE (“GE Appliances”). Qingdao Haier adquirió todas las operaciones en el extranjero del Grupo Haier en junio de 2015, como parte de la estrategia de expansión global de la compañía. La unión de Qingdao Haier y GE Appliances reforzará la competitividad global de la empresa china y beneficiará a los consumidores globales gracias al intercambio de conocimientos y experiencia. GE Appliances tiene más de 100 años de historia, una leal base de clientes, un equipo directivo experimentado, una cultura corporativa diferenciada, una fuerte cartera de productos de gama blanca, una red de logística y distribución propia en el mercado de Norte América y un sólido sistema de control de calidad.
Zhang Ruimin, presidente y CEO del Grupo Haier ha asegurado que “esta alianza estratégica proporciona un nuevo impulso para Haier y CE. Confío en que este acuerdo aporte un gran valor añadido a todas las partes interesadas. Asimismo compartimos unos objetivos comunes que esperamos alcanzar juntos: incrementando el valor de las marcas Haier y GE y apoyando el desarrollo de nuestros empleados a través de la innovación autónoma y la cooperación”.
Por su parte, Jeff Immelt, CEO de GE ha dicho que “nos complace vender nuestro negocio de electrodomésticos a Haier y lanzar este nuevo acuerdo. Haier tiene el objetivo de crecer en EE.UU, construyendo su presencia industrial aquí, y aumentar su inversión. La innovación, la introducción de nuevos productos y la gestión de marca son fundamentales para la estrategia global. GE Appliances aportará a Haier productos excelentes, plantas de producción vanguardistas y un equipo de talentos. Además, vemos este acuerdo como una oportunidad para desarrollar la marca GE en China”.
GE Appliances tiene su sede en Louisville, Kentucky y es la compañía líder en electrométricos de Norteamérica. La división tiene nueve plantas de producción repartidas en cinco estados de EE.UU y ha construido una red mundial de logística y distribución, así como unas sólidas relaciones con sus clientes tanto el sector de contratos como retail. En 2014 GE Appliances tuvo unos beneficios de 9.000 M$ y 400 M$ en EBITDA. La empresa tiene aproximadamente 12.000 empleados por todo el mundo, 96% de los cuales están basados en Estados Unidos.
La adquisición de GE Appliances supone una importante inversión en la expansión de Haier por EEUU y Occidente. La sede de la empresa americana continuará ubicada en Louisville. Asimismo, seguirá gestionada de forma independiente bajo la dirección de un comité local en el que participará el actual equipo directivo de GE, guiando la estrategia y las operaciones de la división. Por su parte, Haier se compromete a invertir en el crecimiento continuado de su actividad en EEUU.
Esta transacción creará valor inmediato y a largo plazo no solo para las comunidades en las que ambas compañías operan, sino también para sus empleados, clientes, socios comerciales y accionistas. Haier y GE Appliances apoyarán y tendrán acceso a los clientes y proveedores de ambos en las regiones respectivas en las que operan. Concretamente, este acuerdo permitirá a GE Applicances acceder al mercado chino con sus productos de alta calidad y posicionará a la compañía para un mayor crecimiento internacional. Además, al crear una compañía de mayor tamaño y más global, la transacción aumentará las oportunidades para todos los empleados.
Liang Haishan, presidente de Qingdao Haier: “Qingdao Haier y GE Appliances son compañías de electrodomésticos líderes en Oriente y Occidente. La alianza entre ambas partes proveerá un gran beneficio a ambas partes. Qingdao Haier y CE Appliances son negocios altamente complementarios, especialmente en las áreas de marca, mercado, innovación de producto, cadena de suministro y gestión de la calidad. La unión reforzará ambas marcas. El experimentado y exitoso equipo de dirección de GE Appliances continuará guiando la dirección del negocio y estará implicado en el consejo de administración. Asimismo, Qingdao Haier apoyará el desarrollo de los empleados dentro de la plataforma de operaciones global. Por último, contamos con la experiencia y trabajo de KKR, que ya ha aportado valor a esta adquisición”.
Como parte de la adquisición, GE recibirá de Qingdao Haier la suma de 5.400 M$. Esta transacción está estructurada principalmente como una compra de activos. Libre de los beneficios esperados, el valor de la transacción representa un múltiplo de 8,2 basado en el EBITDA estimado de GE Appliances de 2015, que aumentó casi un 50% respecto a su nivel de hace dos años.
La adquisición incluye la participación del 48,4% de GE Appliances en Mabe, una compañía de electrométricos mejicana que opera como joint-venture y tiene una relación de abastecimiento con GE desde hace 28 años. Como parte de esta operación, GE Appliances continuará a comercializar la cartera actual de marcas GE durante un periodo de 40 años (dos extensiones de 10 años incluidas), bajo la propiedad de Qingdao Haier.
Qingdao Haier espera que la transacción contribuya a las ganancias en efectivo por acción (GPA) desde principios del primer año tras el cierre. La compañía espera que la transacción se cierre a mediados de 2016.
La transacción está sujeta a las condiciones legales habituales en China y a la autorización por parte de los organismos de control de la competencia de los países relevantes. Asimismo, la transacción está sujeta al acuerdo de las dos terceras partes de los accionistas de Qingdao Haier presentes durante la votación. El grupo Haier y KKR, que entre ambos poseen 50,8% del número de acciones de Qingdao Haier, apoyan por completo la operación.
“La compañía GE Appliances tiene un elevado valor estratégico para Haier. La integración de negocio, junto a la colaboración global y duradera entre Haier y GE, sientan unas bases sólidas para el crecimiento a largo plazo de Haier. Apoyamos plenamente al equipo directivo de Haier y nos complace contribuir al éxito permanente de la compañía. El cierre de esta transacción y la cooperación entre ambas empresas llevarán a Haier a la siguiente fase de desarrollo”, dijo David Liu, director de Qingdao Haier, co-presidente de KKR Asia Private Equity y CEO de KKR China.
Bank of America Merrill Lynch y PWC Corporate Finance actúan como asesores financieros de Qingdao Haier. PWC Corporate Finance llevó a cabo la gestión de la transacción. White & Case actúa como asesor legal en el extranjero para Qingdao Haier. Bank of America Merrill Lynch, China Development Bank y China Construction Bank se han comprometido a proveer financiamento para la transacción. China International Capital Corporation Limited y King & Wood Mallesons actúan como asesores financieros independientes y asesores legales domésticos para Qingdao Haier, respectivamente.