La cadena de electrodomésticos 'Miró' , propiedad del fondo Springwater Capital a través de Kabaena Directorship , acaba de anunciar que realizará un plan de reestructuración de su red de distribución y operaciones que afectará a una parte de sus tiendas, 20 para ser más precisos, y a aproximadamente una cuarta parte de su plantilla, tanto en dichos establecimientos como en su sede central, especialmente en el área logística. La decisión, comunicada a los trabajadores hoy viernes 8 de abril, supone el planteamiento de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para unos 107 trabajadores de los 430 que forman la plantilla y abre ahora un proceso de dos semanas de negociaciones entre el comité de empresa y la dirección.
Si bien la empresa habría entregado a los representantes de los trabajadores una lista de 20 tiendas, calificadas de no rentables (la mayor parte en zonas periféricas a Cataluña), ello no supone que todos esos establecimientos vayan a clausurarse de forma ineludible. Según ha precisado Matteo Buzzi, CEO de Kabaena Directorship , a Alimarket Electro la idea es tratar de buscar todo tipo de alternativas posibles, algunas de las cuales podrían ir desde hacer ajustes de plantilla puntuales en algunos centros así como buscar una renegociación con la propiedad de los locales en los arrendamientos para poder aligerar la estructura de costes o incluso negociar el traspaso de algunos de estos locales a terceros que no son competencia directa y con los que, en algún caso, ya se han mantenido contactos preliminares.
"Nuestra intención -asegura Buzzi- es que esta reestructuración nos permita hacer frente desde una posición mucho más competitiva y con una estructura más ligera a los objetivos que tenemos marcados en el plan estratégico de 2016 a 2018. El tener un tamaño más ajustado nos permitirá mejorar nuestros niveles de stock y de suministro en aquellas zonas en las que sí tenemos una imagen de marca mucho más fuerte. Se lo hemos explicado a nuestros proveedores y puedo decir que el 90% no solo lo han entendido sino que han comprendido que esta optimización es buena para la compañía".
El nuevo plan de negocio de la compañía, que prevé esta reestructuración operativa, contempla asimismo la introducción de nuevas líneas de actuación para obtener ingresos adicionales y una mejora del margen bruto, entre ellas, el desarrollo del canal online, el enriquecimiento de la gama de productos y la incorporación de nuevos servicios de valor añadido para aprovechar la base de clientes de Miró, que cuentan con el apoyo de sus proveedores, entidades financieras y su matriz.
La reestructuración no supone, según asegura Buzzi, bajo ninguna circunstancia una retirada del proyecto de Springwater Capital, accionista que adquirió los activos de Miró en noviembre de 2014 en el proceso de liquidación tras el concurso de acreedores. Preguntado al respecto, Buzzi aclara que la empresa sigue teniendo todo el apoyo financiero del fondo de capital, el cual no contempla en estos momentos desprenderse de la cadena.
Tal y como indica en la nota de prensa " la reestructuración afectará aproximadamente a una cuarta parte de la plantilla de la compañía, actualmente compuesta por más de 430 personas, y se abordará a través del rediseño de las funciones centrales, especialmente en las áreas de back-office, y mediante el cierre, reubicación o adecuación de la plantilla en algunas de las tiendas con menor tráfico y volumen de ventas ". Si bien una parte importante del ERE para el 25% de la plantilla afectará a los puntos de venta antes mencionados, la operativa de Miró a nivel logístico también se verá recortada. La cadena ocupa unas instalaciones en Martorelles (Barcelona) que suman en total 35.000 m2 al tratarse de 8 naves contiguas siendo más que suficiente para su actual nivel de actividad en torno a 15.000 m2. Según ha asegurado el directivo a Alimarket Electro la idea sería negociar con los administradores concursales de la propiedad de dichos almacenes, que casualmente pertenecen a la concursada Establiments Miró, algún tipo de acuerdo o fórmula que "nos permita devolver el espacio que no necesitamos y separarlo para que pueda arrendar a otras empresas. Se trata de algo que también estaríamos evaluando".
La cadena Miró cerró el pasado ejercicio con una facturación de aproximadamente 95 M€ , cifra que, según asegura Buzzi, "es inferior a la que barajamos para un año natural completo, en donde hablamos de entre 105 y 110 M€, puesto que hace referencia a apenas 10 meses de actividad de la cadena en manos del nuevo accionista. Entendemos que la reestructuración supondrá un ligero impacto en nuestra actividad aunque nos situará una senda de mayor rentabilidad. De hecho, la idea sería que para 2017 podamos situar nuestro nivel de facturación en torno a los 105 M€ como punto de partida".
El objetivo de la compañía es hacer frente a la evolución de su negocio desde una posición más competitiva que le permita llevar a cabo con éxito su nuevo plan estratégico para el periodo 2016-2018, que contempla crecer en sectores, líneas de producto y territorios ya evaluados, potenciando su modelo diferenciado de distribución y venta asistida orientada a ofrecer un mejor servicio al cliente.
Tras la adquisición de la compañía por parte de Springwater Capital en noviembre de 2014, que se encontraba en concurso de acreedores, Miró habría conseguido consolidar su presencia en el mercado, especialmente en el área de Cataluña, realizando un reposicionamiento diferencial de la marca, restableciendo relaciones de largo plazo con proveedores, y reforzando su estructura financiera a través de una ampliación de capital y otras actuaciones con las que ha logrado mejorar su eficacia competitiva. Sin embargo, según asegura la empresa en el comunicado "todo ello no ha sido suficiente para conseguir los niveles de rentabilidad y competitividad adecuados en aproximadamente un 25% de sus tiendas".
Cabe indicar que la cadena ya realizó algunos ajustes cuando iniciaba 2016 con el cierre de algunas tiendas , tal y como informó Alimarket Electro en exclusiva. En aquella ocasión, según los últimos datos disponibles en la base de datos de Alimarket Electro, Miró dispondría de una red sucursalista de 62 establecimientos físicos con una sala de venta conjunta de 51.678 m2 (sin contar la tienda online). Cataluña es el área que más tiendas (y superficie) aporta al conjunto, con 43 unidades (37.980 m2), y en la que la provincia de Barcelona ocupa la posición más destacada (36 locales con 30.764 m2). Le seguirían la Comunidad Valenciana, con 6 ud (4.031 m2); Baleares, con 7 tiendas (3.554 m2); Castilla-La Mancha, con 3 centros (2.608 m2); y ya Madrid, Barakaldo y Golmayó (Soria), con una tienda respectivamente. Se da la circunstancia de que la tienda de Madrid no estará afectada por este proceso dado que entraría en la categoría de establecimientos rentables. "La tienda de Madrid no solo se va a mantener, estar presentes en Madrid es importante para nosotros a medio plazo", asegura Buzzi.