Vorwerk España acaba de presentar los datos de su división Thermomix en 2015, que reflejan crecimientos en valor del 17% y en unidades del 6%. En concreto, Thermomix logró el pasado año una facturación de 178,18 M€ y vendió 152.468 unidades. Ignacio Fernández-Simal, director general de la compañía, reconoce que extrapolando sus resultados a los estudios de mercado de robots de cocina en los que no aparecen por su política comercial de venta directa, el Thermomix dispone de una cuota de mercado en valor superior al 90%, y en volumen del 90%. Este profesional, asegura que el último modelo 'TM 5' presentado en septiembre de 2014 ha supuesto una nueva forma de trabajar, y el acceso a un público más joven e interesado por los dispositivos digitales y el universo de la conectividad. Para Fernández-Simal (en la foto) el crecimiento en valor en 2015 se sustenta en que se vendieron más unidades, en el incremento del PVP unitario de la máquina que ahora supone 100 € más que su predecesora, y en el negocio complementario que genera el mundo Thermomix con libros, accesorios, etc. De hecho Thermomix España es el cuarto mercado mundial de la marca, ocupando la primera plaza Alemania con 379.000 ud., seguida de Francia con 256.000 piezas e Italia con 221.000 robots. Entre los cuatro mercados señalados se aglutinan el 70% de las ventas totales de la empresa, que superó los 1.500 M€ de facturación en 2015 y 1,27 M de robots. Además de estos cuatro países, Thermomix exporta producto a sus distribuidores en 60 mercados (el primero de estos sería Australia), cuenta con filiales pequeñas como la de Polonia; y en los dos últimos años ha iniciado la conquista de plazas tan importantes como China, EE.UU y Reino Unido. Desde su lanzamiento, el 'TM5' ya ha superado la barrera de las 250.000 unidades vendidas en España, y ha contribuido a que la marca haya alcanzado los 2 M de clientes en nuestro país y tenga una penetración de 11,7%, siendo la más alta de todo el mundo, seguido de Portugal e Italia. Fernández-Simal asegura que "nuestro modelo de negocio se basa en la satisfacción del cliente, que se consigue fomentando el uso por parte de los clientes". Estos ingredientes y la perspectiva que ofrece el mercado llevan a la compañía a anticipar para 2016 unas ventas de 160.000 robots, para el 2018 se superarán las 200.000 máquinas comercializadas, y en 5 años se habrán colado en el 20% de los hogares españoles. Además, en el 2026 se alcanzarán los 5 M de clientes en nuestro país (tasa de penetración del 28%). También en el horizonte se abre la puerta a inaugurar tiendas propias. Otros datos de Thermomix son su red de 70 delegaciones, y en 2016 entre reformas e inauguraciones se abrirán 11 nuevos espacios; su red incluye a 9.000 agentes comerciales; un producto fiable y con una durabilidad estimada en 10 años; y una revista mensual que añade unos ingresos anuales de 1,3 M€. Otro apunte es que el 60% de las ventas son financiadas y que la oferta de recetas pasa por acabar el año con 96 colecciones.