Media Markt abre su nueva tienda urbana digital de Barcelona

Imagen procedente de publicación en LinkedIn de GAC 3000.

Finalmente el día ha llegado. El viernes 15 de julio, la cadena Media Markt abre las puertas de su primera tienda urbana totalmente enfocada al entorno digital. Situada en el número 447 de la Diagonal de Barcelona, a la altura de la Plaça Francesc Macia , el nuevo 'Media Markt Store' contará con una superficie de 800 m2 y estará totalmente enfocada al entorno digital. A nivel de producto, el establecimiento no solo pondrá el foco en las nuevas tecnologías sino que dará un mayor peso al enfoque omnicanal que Media Markt está implementando en el resto de sus tiendas de electrónica, un proceso de digitalización en el que Media Markt está llevando a cabo unas inversiones de 47 M€.

La tienda, con unas dimensiones notablemente inferiores a las que la cadena acostumbra a manejar, estará más enfocada hacia las nuevas tecnologías , con mucha menos presencia de electrodomésticos de gama blanca, al menos presencia física. Porque uno de los aspectos que la compañía quiere resaltar con el nuevo centro es su apuesta absoluta por la omnicanalidad, las pantallas táctiles que posibiliten al cliente acceder fácilmente a todo el catálogo online de su web y la utilización de la tienda como punto de recogida de dichas compras virtuales además de un novedoso sistema de entrega de compras online. Pero además de eso, Media Markt quiere que el nuevo "Digital Store" sea una tienda "experiencial" en toda la extensión de la palabra, con espacios para demostraciones y talleres, entre otros servicios.

La nueva tienda digital de la Diagonal, ubicada prácticamente al lado de El Corte Inglés de la plaza, será gestionada a través de la sociedad Media Markt Digital Store, S.A. , con un capital social de 100.000 €, 100% participada por Media Markt Saturn, S.A. y cuenta con una plantilla de 40 personas, cuya contratación había finalizado prácticamente el pasado mes de mayo. De hecho, desde entonces la empresa ha estado apurando los plazos para tener listo el nuevo establecimiento lo antes posible.

El nuevo establecimiento ha sido desarrollado por Gabinete de Arquitectura y Construcción 3000, S.L. (Gac3000) , especialistas en diseño de proyectos, remodelación de espacios e implantación de imagen corporativa, empresa con una importante presencia en proyectos de distinta índole tanto en retail como de restauración.

El nuevo 'Media Markt' es uno de los cinco proyectos de apertura que Media Markt tendría previstos para este año junto al otro centro que abrirá en la calle Fontanelles, de Barcelona (sería su segunda tienda urbana en la Ciudad Condal), Santiago de Compostela (también avanzado), Palma de Mallorca (centro comercial Fan Mallorca, previsto para septiembre) y de nuevo Madrid, según adelantó su CEO, Ferrán Reverter , a un reducido grupo de periodistas hace ya algunos meses durante la presentación de resultados de Metro. Sobre este último proyecto, si bien no se ha dado a conocer oficialmente su ubicación, distintos rumores en el sector volverían a apuntar hacia un establecimiento en área urbana.

Antes de la apertura de mañana viernes, Media Markt contaría con una red de 77 tiendas de electrónica y electrodomésticos que suman, según datos del buscador de establecimientos de Alimarket, 211.227 m2 de sala de venta conjunta. Según el último Informe y Organigrama de Distribución de Electrodomésticos por sala de venta en España 2016, en el que Alimarket analiza un universo de 7.620 tiendas, Media Markt cuenta con una cuota de mercado por superficie comercial especializada del 10% sobre el conjunto del sector en España. En el caso concreto de Cataluña, Media Markt está presente con un total de 12 tiendas con 27.988 m2 que le otorgan una cuota de mercado por sala del 8,57% , si bien la inmensa mayor parte de su red se focaliza en la provincia de Barcelona , donde cuenta con 9 tiendas con 21.165 m2.

Modelo de tienda genuino aunque inspirado en otros formatos

Si bien es cierto que la nueva tienda de Media Markt en Barcelona es un concepto absolutamente genuino en la estructura de la cadena, lo cierto es que su planteamiento recuerda mucho a otros modelos urbanos que su matriz estaría ensayando en otros mercados europeos y que habrían cristalizado como 'Saturn Connect' o 'Media Markt City'. Precisamente, en octubre de 2015, el grupo Media-Saturn estrenó el modelo 'Saturn Connect' en las localidades alemanas de Trier (15 de octubre) y Colonia (29 de octubre). Se trataría de establecimientos eminentemente digitales en su concepción, con una superficie que oscila entre los 300 y los 700 m2 y ubicados en zonas comerciales céntricas de las principales ciudades. Los 'Saturn Connect' tendrían además una temática mucho más enfocada al estilo de vida digital. De hecho, según indicó en su momento Media-Saturn, los ' Saturn Connect' se dividen en cuatro áreas temáticas, definidas así para facilitar al consumidor el acceso a soluciones completas de manera rápida y sencilla en una sola área. Por un lado se encontraría 'Connected Mobile', que como su propio nombre sugiere incorporará toda la oferta relativa a smartphones, portátiles, tablets y servicios relacionados a lo que se suma el asesoramiento de especialistas. Le seguiría la zona delimitada como 'Connected Home', en la que se podrá encontrar todo lo relacionado con productos y servicios para el hogar conectado; 'Connected Fitness', centrada en dispositivos "wearables", cámaras de acción y dispositivos para el bienestar ("wellnes"); y ya por último una zona denominada 'Connected Discovery' , en donde se pondrán de relieve las innovaciones más punteras del mercado y nuevos productos como gafas de realidad virtual. Por otra parte, el espacio de dichos 'Saturn Connect' estaría diseñado para invitar al cliente a que pruebe todos los productos que se encuentren en el establecimiento, de ahí el concepto de muebles modulares con los que la cadena pretende garantizar la flexibilidad en un espacio pequeño. Según los responsables de la cadena, la idea era que dicho concepto se extendería gradualmente en otras zonas de Alemania si bien existe ya alguna otra tienda en funcionamiento en la vecina Polonia .

Pero Saturn Connect no sería la única vía de expansión que la cadena estaría explorando. Según ha dicho hace algunos meses Pieter Haas, CEO de Media-Saturn, al diario Donaukurier , la compañía está explorando otras fórmulas en locales de menores dimensiones a través del formato 'Media Markt City'. Se trataría de una vía de expansión que se está probando en el mercado de Turquía. Del mismo modo, en Rusia, otro de sus mercados clave, la cadena estaría testando espacios mucho reducidos en las galerías comerciales del Metro.

Noticias sobre Distribución Electro

  • Distribución Electro

¿Cuánto factura MediaMarkt en Canarias?

  • Distribución Electro

Conforama presenta un nuevo showcooking en Zaragoza

  • Distribución Electro

MediaMarkt firma una alianza con BNP Paribas Cardif en España para ofrecer sus seguros de protección de pagos

  • Distribución Electro

AAEL/FAEL activa una campaña de asesoramiento al tejido asociativo de AAEL en Andalucía

  • Distribución Electro

MediaMarkt "Let's be Smart", también en Alemania

  • Distribución Electro

Informe 2024 del Sector de Distribución Minorista y Mayorista de electrodomésticos por Sala de Venta en España

  • Distribución Electro

Informe 2024 de Distribución de Electrodomésticos por ventas en España

  • Distribución Electro

Zariquiegui repliega su red detallista

Ver todas las noticias de Distribución Electro