La historia de la cadena de tiendas de electrodomésticos Miró vuelve a abrir un nuevo capítulo. Después que que el pasado 29 de julio Kabaena Directorship, S.L. presentase solicitud de concurso voluntario ante el Juzgado Mercantil n. 3 de Barcelona , tras la negativa de su accionista, Springwater Capital, a continuar en el mercado, el pasado 23 de agosto, se comunicó oficialmente a sus 339 trabajadores la intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo. Según ha asegurado Matteo Buzzi, CEO de Kabaena Directorship a Alimarket Electro, dicho proceso forma parte del propio marco del concurso y no tendría porque suponer el cierre definitivo de la cadena. Todo dependerá de como puedan desarrollarse las conversaciones que se estarían manteniendo con algunas empresas interesadas (nacionales e internacionales), tanto en la marca como en la estructura operativa de la compañía. De hecho, en la comunicación enviada por la dirección al Comité de Empresa se expresa textualmente que "si bien inicialmente el procedimiento afecta a todos los trabajadores de la empresa, durante el proceso de tramitación del despido colectivo se espera poder alcanzar acuerdos con terceros que permitan que parte de las tiendas/sede central de la empresa puedan ser adquiridas por dichos terceros con la posibilidad de que parte de sus empleados puedan verse desafectados del despido colectivo al ser traspasado su contrato de trabajo a dichos terceros".
A este respecto, Buzzi asegura que lo que se pretende "es conseguir que un inversor se haga cargo de la mayor parte de la estructura operativa de la cadena, lo que incluiría tanto la marca como tiendas y estructura organizativa. Miró tiene muchas cosas buenas como son una marca reconocida, una buena plantilla, una página web que está bien y una red de tiendas que se ha ajustado de manera muy razonable. No es nuestra intención vender alguna tienda de manera aislado, buscamos un oferta que dé continuidad al proyecto".
El hecho de que la solicitud del concurso se haya realizado en la antesala de un mes como agosto, judicialmente inhábil, dilatará el proceso del concurso habida cuenta de que no se ha nombrado todavía un administrador concursal.
Con posterioridad a la solicitud de concurso, en las primeras semanas de este mes de agosto Kabaena Directorship ha llevado a cabo el cierre de prácticamente todas aquellas tiendas que se encontrarían fuera de Cataluña y que no estaban incluidas en el ERE inicial presentado hace tres meses. Entre estas se encuentra su establecimiento del c.c. 'Las Rosas' de Madrid que "aún siendo rentable no lo era suficientemente" asegura Buzzi, así como otros puntos más dispersos en la Comunidad Valenciana o en otras CC.AA. Baleares sería la única zona donde la cadena conserva dos tiendas operativas (Inca y Manacor) frente a las 7 que llegó a explotar.
Springwater Capital se adjudicó en subasta pública la unidad productiva de Miró en noviembre de 2014 por un total de 3 M€ durante el proceso de liquidación de Establiments Miró, sociedad que por otra parte sigue siendo la propietaria de muchos de los locales de las tiendas y del almacén de Martorell, explotado en régimen de arrendamiento por parte de Kabaena Directorship. La entrada del fondo de capital riesgo del financiero suizo Martin Gruschka en Miró se sustanció en los primeros meses con la presentación de un ambicioso plan de expansión -difícil de cumplir si no se tienen los recursos y financiación necesaria y con un contexto de mercado en contra- que preveía la creación de un grupo con más de 200 tiendas en 2017 con una facturación de 300 M€. Sin embargo, a medida que transcurrían los plazos dichos planteamientos lejos de materializarse terminarían transformándose en otros parámetros en los que los que se terminaría hablando más de nuevos ajustes y cierres de tiendas no rentables . En este sentido, el último capítulo antes de la presentación de concurso actual tenía lugar con el ERE presentado hace ya algunos meses y que se sustanció un plan de adelgazamiento que contemplaría el cierre de un importante número de tiendas por regla general fuera de Cataluña y ubicadas en centro comerciales. En los últimos meses, las inyecciones financieras recibidadas por Kabaena Directorship para garantizar la viabilidad del proyecto resultarían insuficientes ante la exigencia de pronto pago por parte de los proveedores o la dificultad de financiación, todo ello en un contexto de debilidad del mercado. A ello se uniría, según fuentes del sector, la revisión del riesgo de Kabaena por parte de alguna aseguradora.
Según los últimos datos disponibles de Alimarket Electro, Kabaena Directorship contaría al cierre de la presente edición con una red de 37 tiendas con 32.292 m2. El pasado 2015 la compañía habría facturado unos 95 M€.