El próximo 1 de septiembre se hará oficial el nombramiento de Fernando Gil Bayona como nuevo director general y consejero delegado de BSH Electrodomésticos España, relevando en el puesto a José Longás, que se jubilará este mismo año después de 32 años de carrera profesional, los últimos 17 como director general de la compañía.
Fernando Gil Bayona es en la actualidad, y desde el 1 de septiembre de 2014, consejero delegado de la subsidiaria de BSH en Francia (BSH Electroménager). De 49 años, nieto del que fuera fundador de Balay (e hijo del predecesor de José Longás al frente de BSH España, Fernando Gil Martínez), Fernando Gil Bayona fue director de Ventas de BSH Electrodomésticos España durante un periodo de seis años (entre enero de 2008 y julio de 2014) antes de asumir las riendas de BSH Francia. Con anterioridad, entre enero de 2000 y diciembre de 2007, fue director de grandes cuentas en BSH España.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, Gil Bayona es MBA por el IESE (1992-1994) y ha desarrollado su carrera ha desarrollado su carrera profesional dentro del grupo BSH, carrera que comenzó en el año 1994 ocupando el cargo de Jefe de Ventas del Canal Comercio de la marca Balay. En 1995 trabajó en las oficinas centrales del grupo BSH (Munich) en el área de Gestión de grandes cuentas (Key Account Management), en un proyecto de desarrollo de aplicaciones informáticas para la gestión de equipos comerciales y en 1996 fue nombrado responsable en España de Planificación de Marketing, desarrollando e implementando proyectos de informatización del equipo de ventas.
Fue en el año 2000 cuando asumió la responsabilidad del departamento de Key Account Management de BSH España y en 2008 la Dirección de Ventas de electrodomésticos de línea blanca. En dicha etapa transformó la organización de ventas de BSH España introduciendo avanzadas metodologías de sistemática comercial que han sido referentes para otros países dentro del grupo BSH. En los últimos tres años, Fernando Gil ha dirigido la filial de BSH en Francia, ejecutando grandes e importantes cambios en la organización y estrategia comercial.
Por su parte, José Longás Pellicena tomó las riendas de la filial española de BSH en el año 2000, relevando en aquella ocasión a Fernando Gil Martínez, último presidente de Balay -hasta que fue adquirida por el grupo Bosch y Siemens - y primer consejero delegado de la compañía una vez formalizada su integración como parte del grupo alemán. La trayectoria de Longás al frente de la compañía líder del mercado de línea blanca español es sobradamente conocida en el sector. Durante su etapa se habría de llevar a cabo un importante proceso de transformación de la compañía.
Nacido en Zaragoza en 1952, Longás es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y tiene un PDD en Business Administration en IESE. Tras iniciar su trayectoria laboral en 1975 en J.I. Case (Grupo Tenneco), en 1985 se terminaría incorporando a Balay, S.A. donde habría de desempeñar distintas funciones como Jefe de Proyectos de Ingeniería y Director del Servicio Técnico antes de asumir en 2000 la Dirección General de la empresa. Desde entonces y hasta ahora ha pilotado la filial española con buenos resultados, tanto en etapas de bonanza económica (años 2000 a 2006) como en los años de profunda crisis (2007-2013). Bajo su responsabilidad, BSH ha incrementado su cuota de mercado en España desde un 24% que tenía en el año 2000 hasta casi el 40% de participación que tiene la compañía en la actualidad. Además, el porfolio de marcas de BSH se ha racionalizado y mejorado a lo largo de estos años, haciendo crecer a las marcas 'Bosch' y 'Siemens' al mismo tiempo que Balay ha mejorado de forma visible su imagen y valor de marca.
José Longás, que además preside el Club de Excelencia en Sostenibilidad desde 2011, es conocido por ser un firme impulsor y defensor del desarrollo del tejido industrial en España, identificando a este sector como el que mayor valor aporta a la sociedad creando empleo y riqueza. También ha apostado por el acercamiento e intercambio de conocimiento entre empresa y universidad y por la formación dual como vía clave para formar a futuros profesionales. La innovación en toda su amplitud y la responsabilidad social corporativa de la empresa han sido otras áreas que ha fomentado.