Candelsa, la plataforma del grupo Sinersis en Cataluña, que extiende también su radio a la Comunidad Balear y Aragón, anunció ayer durante su Convención Next que las tiendas propias que gestiona identificadas como 'Confort', pasarán a asumir la bandera 'Euronics' desde 2018. La hoja de ruta marcada establece que al principio el cambio afectará a las tiendas propias y asociados interesados, aunque con posterioridad se hará con todos los establecimientos 'Confort'. Candelsa asevera que serán unas 30 tiendas las que asumirán la denominación Euronics en 2018, hasta llegar a las 100 unidades en 2010. Ahora bien, puntualizando que las nuevas Euronics de Candelsa serán tiendas que cumplan una serie de requisitos y características técnicas y logren una homogeneización tanto interior como exterior de este grupo, e integrarán un concepto muy especializado con un surtido de producto medio, medio-alto. Según datos de la BBDD de Alimarket, en la actualidad bajo la territorialidad de Candelsa operan 54 tiendas 'Confort' en Cataluña, 48 en Aragón y 10 en Baleares. Cabe puntualizar que en toda España hay 200 puntos 'Confort' implantados mayoritariamente en Extremadura (74 unidades) , Galicia (26) y Andalucía (18), aunque habría otros establecimientos repartidos por otras zonas en número más reducido.
Este movimiento se origina en julio cuando Sinersis comunica que dejará de destinar recursos en el desarrollo de la imagen 'Confort', que es una enseña comercial que ya carece de futuro. Por lo tanto, aquellos operadores que dispongan de socios así identificados deberán mantener la marca con dotaciones propias. Una decisión que ha propiciado que Candelsa adopte 'Euronics', y que presumiblemente llevará a otras plataformas a identificar sus asociados bien como 'Euronics', 'Milar' o 'Tien 21'.
El sucursalismo propio es un área importante en la actividad de Candelsa, que dispone de dos empresas para gestionar su red detallista. De un lado estaría Gestora de Tiendas y Negocios, y de otro, Caibelsa, de la cual dependen las 27 tiendas de 400 a 600 m2 con imagen 'Tien 21' y 'Confort'. Caibelsa y Gestora de Tiendas y Negocios son sociedades totalmente independientes una de la otra y también de Candelsa. En total Candelsa reúne 256 establecimientos adheridos con 53.717 m2 de sala conjunta que en 2016 generaron ventas próximas a 69 M€ y en 2017 se prevé superen los 72 M€ (+4,5%). De cara a 2018 la compañía espera crecer aunque también mantiene cautela en relación a la particular situación política y económica que atraviesa Cataluña en estos momentos.
En 2015, fecha de su última reorganización detallista sus enseñas quedaron en 'Tien 21', 'Confort', y 'Mediatronic'. Esta última cobija a unos 30 establecimientos que tienen actividad en más de un sector, y con los que lanza cuatro folletos por año. Evidentemente, 'Mediatronic' desparecerá por completo en 2018 y pasarán a ser Euronics o Tien 21. Además Candelsa gestiona un cash identificado como 'Punt Electronic' en sus instalaciones de mayor, que no sufrirá variación alguna. Mientras tanto, la bandera 'Puntronic' desapareció como enseña comercial en la calle y quedó vinculada a la venta online. Como se recordará, en febrero-2016 incorpora a su estructura a Exclusivas Campoblanco, S.A. y transfiere las tiendas que ésta tenía asociadas a su red detallista y garantiza la continuidad de la bandera ‘Confort’ en Aragón. Los 56 establecimientos adheridos a Campoblanco en ese momento se surten de la nave de Candelsa en Castellar del Vallès. Ahora la plataforma dispone de 10.000 m2 de almacén y 2.500 m2 de oficinas. Un último apunte, algunos de sus socios disponen de banderas propias potentes como sería 'Kyoto' , que asimismo tiene 'Bazar el Regalo' para la venta online, y Mondéjar con 'Tot Confort'. En los próximos días ampliaremos la información acerca de la Convención Next y del proyecto de futuro de Candelsa de cara a 2020.