La Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (CCS), más conocida como Anceco, prevé que el colectivo tenga un crecimiento del 7,2% durante el presente 2018, según se desprende del Informe sobre el comercio y la industria 2017-2020 elaborado vía encuesta entre sus asociados y presentado hoy en rueda de prensa. La organización, que propondrá en su congreso nacional del 22 de noviembre cambiar su nombre por el de Asociación Nacional de Centrales y Comercio Organizado, ha señalado a través de su presidente Jordi Costa, que "en el 2017 hemos crecido de forma global el doble de lo que ha crecido el PIB (3,1%), es decir un 6,8%. respecto a 2016. Las empresas adheridas a las centrales de compra multiplican por cuatro sus ventas frente al comercio no asociado lo que pone claramente de manifiesto que las centrales son un motor de gestión y que el conocimiento compartido entre los asociados contribuye a los buenos resultados".
Según datos ofrecidos por la organización, en España operan 349 centrales, agrupadas en 47 sectores distintos, que agrupan a casi 60.000 pymes, con una facturación aproximada (sell-out) de 89.000 M€, cifra que en su conjunto constituiría según la organización el 8% del PIB de España, y un empleo generado 5.200 personas de forma directa y 430.000 de forma agregada.
En cuanto a la composición por sectores, de manera asociada, el sector de bienes duraderos o de inversión aglutina el 37% de las centrales de compra, mientras que en equipamiento del hogar (entre las que se encuentra el sector de electrodomésticos) el peso es del 22% mientras que el área de gran consumo y equipamiento de la persona aglutina el 41% de las CCS.
En lo relativo a su evolución por subsectores, los bienes de inversión, favorecidos por la recuperación de la construcción, habrían mostrado durante el pasado año los mayores crecimientos, situándose por encima del 9%, seguido de las centrales ligadas al equipamiento del hogar, cuya evolución positiva habría oscilado entre el 7% y el 10%. Por su parte, el equipamiento de la persona, vestimenta y complementos crece entre el 2% y el 7%. Los subsectores de gran consumo presentan crecimientos más moderados, de entre el 1% y el 3%, fundamentalmente por tratarse de mercados más maduros.
Álvaro Otal, gerente de Anceco, basándose en el mencionado informe atribuye esa positiva evolución de las CCS en 2017 a varios factores como son la reactivación económico, el aumento del consumo, la disponibilidad de surtidos más amplios, pero también a la mejora de cuota de mercado y el desarrollo y profesionalización de los servicios prestados por las CCS.
De cara al presente 2018, en base a las respuestas tabuladas en el informe, Anceco ofrecería una visión moderadamente optimista. Según Otal, "calculamos que volveremos a crecer un 7,2% para el 2018, muy por encima del PIB que se espera alcance el 3,3%. Nuestras previsiones son para el gran consumo entre el 2% y el 4%; los bienes de inversión, un 9%; el equipamiento del hogar, entre un 7% y el 10% y el equipamiento de la persona hasta un 7%."
Pero el estudio también apunta las posibles amenazas para este macrosector. La inestabilidad política, la ralentización del consumo en este segundo semestre del año, el impacto en cada sector de los grandes operadores, tanto físicos como online, estos últimos, como señala Jordi Costa, "con reglas de juego distintas", y los cambios en la distribución, que pueden llevar a la desaparición de algunos operadores pero también a un escenario de concentración, serían algunas de esas amenazas señaladas desde Anceco.
Para Jordi Costa, presidente de Anceco, "la gran amenaza del pequeño es precisamente su dimensión, por lo que la asociación es la clave y la única alternativa si no se quiere desaparecer. En este sentido, la cooperación con otros empresarios es crucial porque hace al minorista asociado más fuerte ante los grandes operadores. Las centrales de compra son por eso una solución eficaz para que el pequeño empresario subsista en esta coopetencia."
A futuro, señala Otal, los retos que afrontan las CCS "se encuadran en dos áreas muy claras, la digitalización y la verticalidad. La digitalización afecta sobre todo al comercio minorista pero no solo se refiere a cuestiones como el comercio electrónico ya que va más allá e implica además una transformación de todo el modelo organizativo para ganar agilidad en los procesos y una mejora en el negocio gracias a mejores flujos en la información". Sobre este aspecto, Otal llamó la atención sobre el hecho de que el 30% de las CCS tienen la digitalización como una asignatura pendiente.
En lo que respecta a la verticalidad, Otal ha reiterado que si bien es cierto que es una idea que se repite como un mantra, la realidad es que resulta necesario que en un mercado tan dinámico y convulso como el que nos ha tocado vivir es imprescindible verticalizar procesos para ser más competitivos, agiles y rápidos, y esto es algo que no siempre resulta sencillo en las orgnaizaciones horizontales. Con todo, señala, las CCS habrían evolucionado mucho en este aspecto. "Las compras son un aspecto más de los muchos que las CCS llevan a cabo y ya no se limitan a esto. La CCS proporcionan a sus asociados herramientas, marketing, servicios logísticos e incluso servicios financieros para que el minorista no tenga que plantearse otras consideraciones que no sean la de desarrollar su actividad. Es es también una de las razones por la que se propondrá a los socios en la próxima asamblea cambiar nuestra denominación por Asociación Nacional de Centrales y Comercio Organizado, mucho más acorde también con cómo son conocidas las centrales en otros países europeos".
Los principales sectores, tanto de comercio mayorista como minorista, reflejados en Anceco son alimentación, ferretería, electrodomésticos, muebles, juguetes, papelerías y suministros de oficina, deportes, construcción, perfumerías, centros de jardinería, farmacias y ópticas. De forma más reciente se habrían constituido también centrales en sectores industriales y de servicios, como la fontanería, la climatización, la distribución de material eléctrico o las clínicas veterinarias.
Por otra parte, en su afán por dotarse de elementos que faciliten la digitalización entre sus asociados y un mayor acceso a plataformas de comercio electrónico, desde Anceco se ha reconocido que se está trabajando en promover la creación de un marketplace que pueda acoger al mayor número posible de miembros CCS y sectores representados. A este respecto, Jordi Costa señala que "hace tres años se planteó en profundidad dentro de la asociación dar los pasos necesarios hacia la creación de un marketplace. Tenemos incluso el nombre definido y muchos procesos avanzados. Tenemos un proyecto encima de la mesa pero estas cuestiones, por política interna,es mejor no exponerlas mucho todavía hasta que todo esté más avanzado".
"Es cierto -señala Álvaro Otal- que la puesta en marcha de un marketplace entre nuestros asociados es uno de los objetivos que tenemos sobre la mesa. Hace tres años lo empezamos a desarrollar y es cierto que en aquel momento nuestra expectativa a la hora de poder sacarlo tenía un plazo más corto de tiempo. Pero las cosas cambian muy rapido y si bien es cierto que hace tres años para algunos de nuestros asociados la puesta en práctica podía no resultar sencilla, las cosas han cambiado y estamos avanzando ya a buen ritmo en su desarrollo. Tenemos el partner tecnológico, tenemos el nombre, que no podemos divulgar todavía, en definitiva, el camino está marcado".