Marisol Moreda (GfK): “Esperamos que la gama blanca siga creciendo en 2018”

Alimarket Electro: Durante 2017, el mercado español de gama blanca creció en términos de facturación un 4,2% hasta los cerca de 1.935 M€ en términos de sell-out. A su juicio ¿qué evolución espera que tenga el mercado de electrodomésticos de gama blanca -en volumen y valor- durante este 2018?

Marisol Moreda: Esperamos que el crecimiento continúe aunque no nos aventuramos a decir cuanto. Si echamos un vistazo a todos los factores que rodean al mercado de grandes electrodomésticos vemos que el consumo interno se está recuperando a nivel general. Además, hay que tener en cuenta cómo está evolucionando la vivienda, donde siguen aumentando el número de transacciones totales al tiempo que la vivienda nueva continúa su recuperación. Otro factor destacado que está incidiendo en la buena marcha del mercado es el incremento de las reformas en el hogar, cocina incluida.

A.E: ¿Qué “drivers” serían los que están tirando del mercado en estos momentos?

M.M.: Seguimos observando una tendencia hacia lavadoras y secadoras con mayor capacidad. Por otra parte, los productos de acero inoxidable continúan teniendo una demanda importante, especialmente en frigoríficos y lavavajillas, aunque también en otras categorías. También los electrodomésticos integrados, que incrementan sus ventas en todas las categorías. En cuanto a las gamas de cocción, los hornos con autolimpieza y las encimeras de inducción son los segmentos en los que estamos detectando un mayor crecimiento. Otra familia con un comportamiento singular sería la de los frigoríficos. En ella, los aparatos con mayor capacidad, esto es, combis de dos metros, side by side o la categoría de tres o más puertas, están evolucionando mejor que la media.

A.E.: ¿Qué familias de gama blanca son las que mejor comportamiento están teniendo en lo que llevamos de 2018?

M.M.: Los electrodomésticos de cocción, esto es, hornos, placas y campanas,continúan creciendo a un ritmo importante. Entendemos que la razón, por un lado estriba en que van en aumento las reformas en la cocina. Además, se está percibiendo una recuperación en las ventas de hornos y campanas, productos digamos que “no tan básicos” para el día a día si los comparamos con las placas, y cuya evolución había sido más negativa durante la crisis por la no sustitución del aparato aún en caso de avería. Otra categoría que también está destacando en términos de crecimiento sería la de los lavavajillas. Cada vez más hogares están incorporando este electrodoméstico, que permite un ahorro de tiempo en las tareas diarias del hogar así como un menor consumo de agua.

Por otra parte, el año 2018 está siendo muy positivo para las secadoras, teniendo en cuenta el mayor índice de precipitaciones que hemos tenido desde marzo hasta prácticamente junio.

De todos modos, podemos decir que en líneas generales todas las familias muestran una tendencia positiva. Es cierto que las categorías más importantes, frigoríficos y lavadoras, tienen un crecimiento más moderado, pero también es verdad que son productos que no se vieron tan afectados por la crisis habida cuenta de la mayor necesidad que tenía el consumidor de este tipo de equipamiento.

A.E.: Bajo su punto de vista, ¿en qué canales se ha observado un mejor comportamiento de la gama blanca?

M.M.: En lo que se refiere a evolución porcentual, las ventas por internet tienen cada vez un mayor impacto. Al mismo tiempo las tiendas de electro tradicionales mantienen su posición en el mercado.

A.E.: El canal online representó en 2017, según nos aseguran en el sector, casi un 10% del conjunto, tras un crecimiento del 5,5%. Pese a ello, la incidencia de la venta online en gama blanca es más baja, como es natural, frente a otras categorías como la electrónica de consumo o el PAE. En estos momentos ¿qué % representa este canal en el mercado de gama blanca frente a otros canales como Asociados (40,1%), Cadenas (15,4%) o Hipers (14,1%)?

M.M.: Como decía antes, el canal online sigue creciendo a un ritmo muy alto y aunque su peso todavía está por debajo de otros sectores, su evolución de los últimos meses ha sido muy importante.

A.E. : De un tiempo a esta parte se está hablando con insistencia de los electrodomésticos conectados pero ¿qué incidencia tiene este tipo de producto en el mercado actual en España en términos de participación? ¿Qué peso tiene en estos momentosl?

M.M.: Por el momento los electrodomésticos conectados no tienen un peso significativo en el mercado español. No obstante, veremos cambios en próximos años ya que cada vez más marcas están integrando esta opción en sus productos.

A.E.: ¿Considera que los lanzamientos de asistentes por voz de Amazon (Alexa+Echo) o el reciente de Google podrán contribuir a dinamizar el mercado de gama blanca a futuro al igual que puede suceder con otras categorías de producto?

M.M.: Creo que aún es muy pronto para evaluar el impacto que pueda tener. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona el mercado de electrodomésticos conectados.

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