Dyson, conocido por sus aspiradores y otros electrodomésticos, ha destinado 2.600 M$ para comenzar a construir coches eléctricos, desvelando planes para convertir un antiguo aeródromo en un sitio de pruebas de vehículos. El centro tecnológico del antiguo Hullavington Airfield en Inglaterra acogerá la inversión del fabricante británico para crear espacios de trabajo de ingeniería y más de 10 millas de pistas de prueba, dijo la compañía con sede en Malmesbury el jueves en un comunicado. Hace un año, en Alimarket ya nos hicimos eco de que James Dyson confirmaba que su compañía está trabajando en un coche de batería eléctrica que se lanzará en 2020. "Nuestro creciente equipo automotriz ahora está trabajando desde los hangares de vanguardia de Dyson en Hullavington Airfield", dijo el consejero delegado Jim Rowan en el comunicado. "Ahora estamos firmemente enfocados en la próxima etapa de nuestro proyecto automotriz fortaleciendo nuestras credenciales".
Dyson se está uniendo a una lista de competidores tradicionales y nuevos que ingresan en una carrera cada vez más concurrida para hacer coches eléctricos. Volkswagen AG, el mayor fabricante de automóviles del mundo, Daimler AG y General Motors Co., planean ofrecer un conjunto de vehículos eléctricos a partir del próximo año, mientras que Tesla Inc. está avanzando hacia el mercado masivo con el Modelo 3.
Dyson dijo el jueves que esperaba que el vehículo salga a la carretera en algún momento de 2021. El año pasado, el fundador James Dyson se comprometió a entregar sus primeros modelos a los clientes para 2020 o principios de 2021. A diferencia de los fabricantes de automóviles que usan tecnología establecida de baterías de iones de litio, Dyson usará baterías de estado sólido que, según dice, son más pequeñas y eficientes. Toyota también está trabajando en baterías de estado sólido y el año pasado dijo que esperaba tenerlas en vehículos eléctricos para principios de la década de 2020.
Dyson, que emplea a unas 12.000 personas, está trabajando para rediseñar y expandir su know-how en células de baterías de estado sólido, motores eléctricos de alta velocidad e inteligencia artificial en automóviles eléctricos. La plantilla destinada a este negocio podría situarse en 700 personas.