Thermomix TM6, un traje a medida en tu cocina

Ignacio Fernández-Simal, director general Thermomix España

Aunque pueda parecer que hablamos de una frase gancho para cautivar al consumidor, lo cierto es que el TM6 tiene grandes novedades en el interior, y pocos cambios en el exterior. Y todo converge bajo una idea central: personalizar la cocina al máximo, convertirla en una experiencia individual, con una oferta a la carta. Si ya consumimos otros productos digitales como series, música, libros o noticias según nuestras preferencias ¿porqué no hacer lo mismo en la cocina y dejar que nuestro robot nos haga las sugerencias de comer qué más se ajustan a nuestros consumos anteriores? El nuevo miembro del catálogo de Vorwerk, llega cuando nadie le espera para repartir nuevas cartas en este arranque de juego de 2019.

El sexto sentido de un robot más automatizado

Es la sexta versión de Thermomix y ya tiene WiFi integrado para facilitar el acceso a la plataforma Cookidoo que se ha convertido en el libro de cocina más grande del mundo con más de 40.000 recetas ya disponibles. Los usuarios pueden disfrutar de un viaje único a través de platos de todo el planeta que se preparan paso a paso siguiendo las instrucciones en la pantalla del propio Thermomix, sin necesidad de ningún ordenador, tablet o smartphone. Entre las novedades de este producto se encuentran los nuevos modos o funciones automatizadas que permiten cocinar utilizando novedosas técnicas de cocina como el slow cooking o cocción lenta que permite cocinar todo tipo de alimentos a baja temperatura, la cocina al vacío que es ideal para cocinar carnes, pescados y verduras o la fermentación, modo perfecto para los amantes del yogurt y del kimchi por ejemplo. Además, el TM6, incluye novedades como el modo hervidor o un modo prelavado que facilita la limpieza del mismo.

Esta máquina viene acompañada de nuevos accesorios como el cubilete que se ajusta a la tapa y hace que cocinar con Thermomix sea más silencioso, una rejilla anti salpicaduras para cocinar de forma más limpia y segura, un vaso fabricado con materiales que soportan las nuevas temperaturas de la cocina y, por último, una espátula más flexible para recoger mejor todo el contenido del vaso.

El robot presenta una pantalla táctil más grande (6,8 pulgadas) y un procesador más potente por lo que el funcionamiento de la máquina será más rápido. El peso y el sistema de calentamiento son más precisos, permitiendo este último alcanzar temperaturas superiores que permiten dorar verduras y carnes. TM6 cuenta con unas dimensiones de 34.1 cm de alto, 32.6 cm de ancho y una profundidad de 32.6 cm y un peso de 7.95 kg.

Unas cifras arrolladoras

Algunos datos que arropan a Thermomix son que este robot de cocina está presente en más de 14% de los hogares españoles, y además, en 2018 se comercializaron 154.746 ud. en España (con un PVP desde los 1.100 €). El TM6 viene a sustituir al TM5, en mayo sale al mercado, con un PVP de 1.259 €. En palabras del director general de la compañía, Ignacio Fernández-Simal, "los ciclos de producto ya no son estables, la propia tecnología ha marcado el lanzamiento de TM6, no tenía sentido que estando disponible esta tecnología Vorwerk esperase más tiempo para incorporarla, el anterior producto tardó 10 años en salir al mercado y éste sólo 4 años. Entendemos que nos estamos adelantando a la demanda del consumidor. El consumidor no nos estaba pidiendo un desarrollo de producto nuevo, pero a nosotros como líderes del mercado nos corresponde adelantarnos a las tendencias".

En Alemania ya se ha lanzado y se está vendiendo, en el resto de Europa llegará en mayo, mientras que en China y América no está previsto a corto plazo. España ya ocupa el tercer puesto en el ranking de países de venta de Thermomix, por detrás de Alemania y Francia, y habiendo superado a Italia. Ignacio Fernández-Simal continúa "tenemos un 92% de cuota de mercado en unidades en España, en valor la cuota es aún más elevada". Y al preguntarle sobre la competencia, que llega con fuerza al segmento del robot de cocina, el director general responde que "la competencia nos va a ayudar a que los robots estén en todas las cocinas, ha sido difícil porque al estar solos en el mercado hemos tenido que generar toda la demanda, si hay competencia y ésta empieza a convertir el robot de cocina en un elemento habitual de los hogares de España esto es bueno, con lo cual bienvenida. Queremos que el robot se convierta en un producto de uso como una lavadora o un frigorífico. Miramos a la competencia con mucho respeto pero no hay ninguna marca en España que consideramos genere datos todavía como para que tengamos que vigilarla más que a los demás".

Una cuarentona de muy buen ver

La primera Thermomix llegó a España en 1979, hace 40 años, ofreciendo triturar y calentar. Hoy día, en nuestro país ya hay más de 2,5 M de robots. A la espera de junta de accionistas de mayo, que será cuando conoceremos los resultados de la empresa, sí podemos avanzar que en 2019 no se celebrará su evento monográfico Mundo Thermomix. "Necesitamos que nuestra red comercial conozca muy bien el producto y se forme, y hagamos un evento ya con el nuevo modelo" afirma Ignacio Fernández-Simal.

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