Marcos Ruão, CEO de Fnac España

1.- “Tras años de caída en las ventas en el mercado de electrónica de consumo, el sector está experimentando un proceso de recuperación y crecimiento desde 2015. Tanto en 2018 como en 2019, las grandes cadenas hemos aumentado la facturación, en parte porque se está produciendo una apertura más o menos continuada de tiendas físicas y por el crecimiento de las ventas online, en algunos casos de hasta dos dígitos. Por otra parte, el consumo de equipos y dispositivos electrónicos requiere de una cadena de valor eficiente que responda a la creciente necesidad de inmediatez por parte del consumidor, y los distribuidores nos hemos sabido adaptar a esta nueva realidad impuesta por un cliente cada vez más conocedor del producto y más exigente, que tiene cada vez más accesible cualquier producto al mejor precio. En lo que a productos se refiere, los altavoces bluetooth, auriculares true wireless, hogar conectado, smartwatch y smartbands, cámaras híbridas full frame y robots aspiradores fueron los productos más demandados en nuestras tiendas durante 2019, al igual que smartphones con mejor cámara, televisores OLED y QLED a partir de 65” y en ordenadores, 2019 fue el año de la ultramovilidad y los procesadores de última generación. Asimismo, productos que fomentan la movilidad sostenible, como el patinete eléctrico, continuaron con sus ventas al alza. Campañas como la del Black Friday supuso un gran revulsivo para este tipo de productos, las ventas en esta semana ya superan, según GfK, los ingresos navideños de varios países, entre ellos España. La distribución ha alentado a los consumidores a adquirir modelos de alta gama frente a productos más baratos”.

2.- “Prevemos que el mercado de dispositivos para el hogar tendrá un gran crecimiento. Se espera que los dispositivos de entretenimiento audiovisual mantengan el mayor volumen de ventas debido a la bajada de los precios y los avances en prestaciones, como el 8K, tasas de refresco más altas, HDR, tamaños más grandes e integración con asistentes inteligentes y plataformas de streaming. Les seguirán los dispositivos de seguridad para el hogar, como cámaras y cerraduras inteligentes. Una mayor conciencia del consumidor sobre las comodidades, el ahorro de costes y la reducción de energía que proporcionan los dispositivos domésticos inteligentes, les llevarán a decantarse por este tipo de productos como una “inversión” a largo plazo.

Por otra parte, la creciente preocupación de los ciudadanos por un consumo responsable potenciará las ventas de artículos de producción y empaquetado más sostenibles y reparables. En este sentido, el consumidor optará por un distribuidor que le ofrezca los mejores productos, que le ayude en el proceso de compra con una prescripción independiente y especializada, donde cuente con todas las garantías de reparabilidad y que ponga a su disposición todo tipo de servicios como puesta en marcha de los dispositivos, reparaciones, seguros, etc”.

3.- “En nuestro plan de expansión es fundamental la apertura de nuevas tiendas físicas. Estamos abriendo establecimientos de entre 1.000 y 1.200 m2, lo que nos permite entrar en ciudades más pequeñas. Hasta 2013 abríamos tiendas de 2.500 m2 de media, pero ahora, aunque podemos abrir alguna de ese tamaño, la mayoría serán más pequeñas por el desarrollo de la onmicanalidad. No es necesario tener toda la oferta en el establecimiento; podemos ofrecer un surtido más pequeño, teniendo en cuenta que todo está disponible online y que las ventas a través de Internet suponen ya el 20% del total. En 2019 inauguramos tres tiendas, Fnac Splau (Barcelona), Fnac La Vaguada (Madrid) y Fnac Mallorca, por lo que acabamos teniendo una red de 38 tiendas (dos en Andorra) más nuestro canal online Fnac.es. En abril de 2020 abriremos Fnac Salera, en Castellón, y tenemos prevista Fnac Open Sky en Torrejón. También estamos invirtiendo mucho en la onmicanalidad, logrando una rapidez que un operador online no consigue. No podemos olvidar que un tercio de nuestros clientes ya son omnicanal, aportan el 50% de las venta en línea con una tasa de conversión un 20% superior a la un comprador tradicional. Con respecto a la “premiumizacion” de la oferta, acabamos de abrir un nuevo frente con la adquisición por parte de Fnac Darty de la marca Nature & Découvertes y la apertura de la primera tienda ‘Nature & Découvertes by Fnac’, dentro de Fnac L’Illa (Barcelona). A medio plazo, tenemos previsto abrir en España entre 20 y 40 tiendas stand alone, con una inversión aproximada de 15 a 30 M€ (Capex)”.

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