"Mejoramos tu calidad de vida en casa. Seremos neutros en emisiones de CO2. Cuidamos del planeta" es el título del Informe anual 2019 en el que BSH Electrodomésticos España, S.A. recoge la información más relevante de la compañía. BSH España se mantiene como líder del mercado español de electrodomésticos con sus marcas Bosch, Siemens, Gaggenau, Neff y Balay y cuenta con una plantilla media de 3.941 personas. A pesar de los considerables desafíos de 2019, el Grupo BSH mantuvo su posición como uno de los líderes mundiales en la industria de electrodomésticos. Con una facturación de 13.200 M€ ha alcanzado el tercer mayor nivel en la historia de la compañía, aunque es un 1,2 % menos que el año anterior.
Por otra parte, BSH dirige sus esfuerzos a iniciativas orientadas a la producción y el consumo responsable, al desarrollo de innovación aplicable a la industria y a sus productos, incluyendo innovación en reducción de emisiones de CO2. A la vista de los retos que supone el cambio climático, debemos ser ambiciosos en los objetivos que nos proponemos para proteger nuestro entorno. En este sentido, el Grupo BSH, al igual que su propietario Bosch, se ha fijado el objetivo de ser neutros en emisiones de CO2 en 2020 en todas las áreas. "Nuestras acciones van dirigidas principalmente a la mejora de la eficiencia energética de nuestros productos y al uso y generación de energía renovable", asegura Fernando Gil Bayona, director general de BSH Electrodomésticos España.
A pesar de los considerables desafíos de 2019, el Grupo BSH mantuvo su posición como uno de los líderes mundiales en la industria de electrodomésticos. Con una facturación de 13.200 M€, ha alcanzado el tercer mayor nivel en la historia de la compañía, aunque es un 1,2% menos que el año anterior. El gasto en I+D se elevó hasta los 713 M€ en 2019 que supone el 5,4 % de la facturación. A pesar de las condiciones difíciles del mercado y de la situación competitiva, el volumen de negocio del fabricante de electrodomésticos en Europa en 2019 aumentó respecto al año anterior y BSH habría mantenido su liderazgo en el mercado europeo.
La compañía en España desarrolla y estructura su informe anual 2019 totalmente alineado con aquellas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible más afines a las líneas de acción de su Plan Estratégico. Las actividades de BSH España contribuyen al cumplimiento de estas metas y a conseguir un futuro sostenible para todos. Con este nuevo planteamiento, se da mayor visibilidad a los objetivos fijados por la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, contribuyendo a su difusión y describiendo el modo en que BSH apoya su consecución. BSH España lleva años trabajando para fortalecer el gobierno corporativo y favorecer un entorno de trabajo que permita tener calidad de vida y desarrollar e integrar a las personas, fomentando el emprendimiento y el enriquecimiento que ofrece la diversidad. Además, la compañía trabaja activamente en colaboraciones con empresas, instituciones y sociedad impulsando alianzas que aporten valor a la sociedad.
BSH ha estado invirtiendo grandes esfuerzos en la protección del clima y el medio ambiente desde hace muchos años. Además de desarrollar y vender electrodomésticos que ahorran energía y agua, ahora, BSH extiende su visión a toda la cadena de valor. Con lo que se conoce como modelo de economía circular, BSH pretende a largo plazo minimizar el impacto ambiental de todas sus operaciones comerciales reciclando los recursos y utilizándolos de forma correcta ecológicamente, ya sea durante el desarrollo y la producción, en el uso por parte de los consumidores o en la recuperación y reutilización de los recursos y materiales empleados. Esto dará como resultado menos desechos y menos emisiones. La economía circular contribuye a disminuir el uso de los recursos, a reducir la producción de residuos y a limitar el consumo de energía. Las principales áreas de trabajo en ecodiseño se centran en la búsqueda del incremento de la eficiencia energética de los aparatos, la introducción de componentes de plástico reciclado, la racionalización en el uso de materias primas y el análisis de presencia de materiales considerados críticos o estratégicos por la Unión Europea. BSH España se hace cargo de su responsabilidad como fabricante y trabaja con las entidades de la asociación AERESS, que se dedican a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos con un objetivo de transformación social. En total, la compañía colabora con nueve centros de preparación para la reutilización.
Las soluciones de BSH de Hardware+ se ajustarán más a cada consumidor, adaptándose a sus deseos y necesidades individuales y generando el menor impacto posible en el entorno. BSH tiene más de dos millones de dispositivos conectados en el mundo. En la plataforma mundial, Home Connect ya ha escalado el ecosistema hasta cinco marcas y siete categorías de dispositivos en 40 países. La adquisición de electrodomésticos conectados continuó creciendo durante 2019 y esta tendencia continua al alza, ya que los productores introducen dispositivos más integrados e inteligentes que utilizan inteligencia artificial y se conectan a un ecosistema de servicios.
"Durante los últimos meses, nos estamos enfrentando a una situación inimaginable en 2019. Todavía no conocemos el coste, el impacto en la economía y, tampoco, en los hábitos y prioridades de los consumidores", comenta Fernando Gil Bayona, director general de BSH Electrodomésticos España. "En 2020, nos centraremos en atender las necesidades y demandas de los consumidores a través del canal online, que en el futuro va a jugar un papel fundamental. Además, focalizaremos nuestras acciones en promover nuestros productos más eficientes energéticamente, aunque es posible que los volúmenes en los próximos meses bajen", asegura.