En 2020, Fnac Darty habría alcanzado una facturación de 7.490 M€, un 0,6% más. Se trata de estimaciones (pero casi seguras) antes de la publicación final el 23 de febrero. Y con un cuarto trimestre en el que las ventas online, que suponen el 29% de las ventas totales del grupo, crecían al + 9,6% compensando así los confinamientos y la caída de actividades como la venta de entradas. Con más detalle, los ingresos de 7.490 M€ muestran un crecimiento de alrededor del + 0,6% like for like y del + 1,9% respecto a 2019, en un contexto de crisis sanitaria sin precedentes. El año 2020 estuvo marcado por un primer período de encierro (del 15 de marzo al 10 de mayo), durante el cual se cerraron casi todas las tiendas del Grupo y un segundo período de confinamiento (29 de octubre - 28 de noviembre) durante el cual las ventas online y click & collect estuvieron disponibles para todos los productos, mitigando así el impacto del cierre de departamentos no imprescindibles en las tiendas. El sólido crecimiento de las ventas online de más del 55% durante el año y la potencia de la omnicanalidad compensaron con creces la caída del tráfico en las tiendas. Este desempeño confirma aún más la relevancia del modelo omnicanal del Grupo, con más de 5 millones de nuevos clientes web activos registrados durante el año. Este fuerte crecimiento de las ventas en 2020 fue impulsado por los productos de electrodomésticos y productos técnicos, y los segmentos de teletrabajo y televisión. Los artículos editoriales, muy sensibles a las compras impulsivas, registraron una caída en los nichos de libros, audio y vídeo, penalizados por la disminución del tráfico en las tiendas. Las zonas Francia-Suiza y Bélgica-Luxemburgo registraron una sólida dinámica de ventas de casi + 2% y + 1%, respectivamente, en términos comparables, mientras que la Península Ibérica, que continuó afectada por fuertes restricciones relacionadas con la crisis de salud y un entorno macroeconómico menos dinámico, registraron una caída de casi -11% en el año en términos comparables.
En palabras de Enrique Martínez, CEO de Fnac Darty, "El grupo demostró su fuerza en un año marcado por desafíos excepcionales, gracias al esfuerzo de sus equipos para servir a nuestros clientes en las mejores condiciones posibles, ayudándoles a vivir y trabajar mejor y a estar mejor equipados. La forma en que hemos abordado la crisis sanitaria y sus consecuencias pone de relieve las competencias en las que hemos invertido durante muchos años. Fnac Darty confirma así su condición de actor digital de primer orden en su sector, dotado de un modelo omnicanal que está demostrando su relevancia, con más de 5 millones de nuevos clientes web activos registrados en 2020. Nuestro modelo de servicio sigue demostrándose a través de nuestras iniciativas que promueven un consumo más sostenible".
Por último, y en un contexto aún incierto en el que el Grupo prevé un primer semestre todavía afectado por la crisis sanitaria y un segundo semestre marcado por condiciones operativas más normalizadas, Fnac Darty mantiene la confianza con cautela sobre la evolución de sus mercados en 2021. El Grupo recuerda además, que no prevé una vuelta a la normalidad en la actividad de Ticketing en el mejor de los casos antes del segundo semestre de 2021. Por último, se espera que la recuperación de la actividad económica en la Península Ibérica sea más lenta que en el resto de países donde el Grupo está presente. Por lo tanto, en 2021, Fnac Darty tiene como objetivo un ligero crecimiento en los ingresos en comparación con 2020.