El grupo Sinersis Estrategias de Distribución, S.A., la principal organización horizontal de tiendas especializadas en la venta de electrodomésticos y electrónica de consumo en España, ha facturado 1.023 M€ a PVP en el ejercicio 2021 (cierre fiscal enero'2022), lo que supone un incremento del 8,95% respecto al periodo anterior, que fue de 939 M€ (863 M€ en 2019). Este crecimiento triplica el experimentado por el total del mercado español, que no ha llegado al 3%, y lo consolida como el grupo español más grande en el comercio de electrodomésticos. Por otra parte, en términos de volumen de compra, Sinersis habría sido también la federación nacional que más volumen de compra habría intermediado el pasado 2021 (las compras las realizan sus 19 platafomas regionales), con un total de 600 M€ de compra antes de impuestos.
El mayor crecimiento se produjo el producto PAE (pequeños aparatos electrodomésticos como cafeteras, aspiradoras, tostadoras, artículos de higiene personal) y calefacción que creció un 14,63% (de 107,9 M€ a 123,78 M€) muy seguido por la electrónica (imagen, sonido y televisores) que creció un 14,39% (de 131,4 M€ a 150,38 M€). Los productos de productos de informática, telefonía y otros de entretenimiento aumentaron un 10,93% (pasó de 51,6 M€ a 57,3 M€) y la línea blanca que aumento su facturación en 48,46% lo que supone un crecimiento del 7, 9%. Sobre el año pasado (de 610,35 M€ a 658,81 M€). La única categoría donde se produjo una bajada de la facturación fue la de aire acondicionado que descendió un 12,84% (de 37,56 M€ a 32,74 M€).
José María Verdeguer, director general de Sinersis valora estos datos destacando que "el confinamiento de la pandemia provoco que la gente se volcara en lograr un hogar cómodo y renovado y esa tendencia se ha mantenido hasta el año 21 con un consumo sostenido de electrodomésticos. Además, se incrementaron las ventas de electrónica de consumo como la informática, telefonía y otros de entretenimiento. 2 M de hogares han confiado en nosotros en los dos últimos años". Verdeguer destaca que el comercio de proximidad es un verdadero motor para el consumo y la economía española. Contribuye con sus impuestos y la reinversión al crecimiento local, al de las comunidades autónomas y al del país en su conjunto. Favorece el desarrollo social en todos los rincones del país. En muchos pueblos el comercio es un recurso para evitar la despoblación. Si no hay comercio no hay vida. De él depende el empleo directo de muchas familias y también el indirecto derivado del efecto que propicia, por ejemplo, en el transporte, la logística y en la hostelería, por citar algunos.
Por otra parte, Verdeguer destaca que “la adquisición de electrodomésticos de última generación beneficia también al consumidor porque suponen ahorros considerables en la factura de la electricidad y en el consumo de agua. Por ejemplo, un frigorífico de última generación puede ahorrar 175 € al año en electricidad. A un consumidor le puede salir gratis el aparato en cinco años, aproximadamente. Teniendo aparatos eficientes en el hogar como el frigorífico, la lavadora, el lavavajillas y la secadora pueden ahorrar unos 800 euros al año en consumo energético". Un frigorífico viejo contamina al año como el recorrido de 15.000 kilómetros de un coche clásico. Un lavavajillas actualmente puede estar en un consumo medio inferior a 10 litros de agua por ciclo de lavado y hace algunos años estaban en más de 40/50 litros, con lo cual el ahorro en agua es muy significativo”.
Sinersis aglutina tres enseñas distribuidoras del sector electrodomésticos y electrónica de consumo como son 'Tien21' (657 ud), 'Milar' (414 tiendas) y 'Euronics' (288 ud) que supondrían unos 1.359 establecimientos a los que habría que añadir aproximadamente otros 140 puntos asociados a alguna de las 19 plataformas que forman el grupo y que estarían sin identificar con alguna de estas tres banderas. En total, desde Sinersis operan en torno a 1.500 puntos de venta en España, lo que la convierte en la mayor organización de tiendas especializadas en la venta de electrodomésticos y electrónica de consumo en España. Por sala de venta, según los datos del último Informe 2022 de Distribución de Electrodomésticos en España, contaría con una cuota de mercado del 24,3%.