La semana pasada tuvo lugar la entrega de galardones de la 23ª edición del Gran Premio a la Innovación, en la que se dieron a conocer las 39 candidaturas que han sido Elegidas Producto del Año 2023 tras un exhaustivo estudio a más de 10.000 personas representativas de la población española. La ceremonia congregó a más de 300 invitados entre los que se encontraban los máximos representantes de las empresas premiadas, destacadas personalidades del mundo empresarial, del marketing y la comunicación, convirtiéndose en la gran fiesta de la innovación. El Producto del Año es el único certamen a nivel nacional en el que los consumidores eligen los productos más innovadores del año en gran consumo. Los galardonados en España han sido designados tras un estudio realizado el pasado mes de Octubre entre el panel de consumidores de Netquest y Samplia a una selección de productos nuevos lanzados al mercado entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de octubre de 2022 en los sectores de Alimentación, Higiene-Cosmética, Droguería, Electrodomésticos, Hogar, Sistemas de Seguridad, Parafarmacia y Bazar. Los más de 10.000 consumidores consultados han valorado la innovación y grado de intención de compra de cada uno de los candidatos. Además se ha realizado una prueba de producto a 100 consumidores por participante para valorar cualidades muy diversas como la relación calidad-precio, el envase, sabor, perfume, eficacia…así como la intención de compra posterior a la prueba y los aspectos a mejorar de cada producto. Los 39 productos premiados se identificarán durante todo el año 2023 con el logotipo Elegido Producto del Año en su comunicación y se beneficiarán de acciones especiales de comunicación promovidas por la organización. Un reconocimiento muy bien valorado por los consumidores ya que el 75,6% declara que compraría un producto identificado como Producto del Año.
Dentro del área Electro, los galardonados han sido, el purificador de aire MC30Y Daikin AC Spain; las placas de inducción MasterSense Air de Teka; el frigorífico Harvestfresh Beko España; las barbacoas Gourmet BBQ de Teka, las vinotecas Sommelier de Teka, la gama de Lavadoras FreshCare+ clase A de Whirlpool España; el horno HotAero Pro Grundig España; el lavavajillas CornerIntese de Beko; el aspirador Dyson V15 detect absolute; el grifo de agua filtrada Vital de Franke Home Solutions; y en App's de Cocina, se lleva la distinción Cookidoo, de Vorwerk España.
El estudio encargado por la organización del certamen además analiza algunos aspectos relevantes sobre la percepción de los nuevos productos en el mercado. En este sentido, el 55,1% de los encuestados reconoce que le gusta probar nuevos productos, un dato que alcanza el 60,9% en el caso de las mujeres y el 63,2% en los individuos entre 25 y 34 años. El 43,6% de los consumidores está dispuesto a pagar más por un producto nuevo si éste le atrae. Si bien es cierto que el 43,1% cree que la calidad de los productos de marca blanca es similar a los productos de marca fabricante. El 59,4% de los encuestados declara que la opinión de otras personas como ellos influye en su decisión de compra. De hecho la recomendación es el 4º motivo de compra de nuevos productos. Además estamos frente una sociedad cada vez más concienciada sobre el consumo. En este sentido el 34,9% prefiere comprar productos de empresas pequeñas en lugar de los de multinacionales. El 50,2% se fija en el origen del producto a la hora de comprar y el 20.5% declara comprar habitualmente productos cruelty free.