iRobot, la empresa fundada por especialistas en robótica del Instituto de Tecnología de Massachusetts y popular por fabricar el robot aspirador Roomba, acaba de anunciar el despido del 7% de su plantilla, que afectará a cerca de 85 personas, de un total de 1.254 empleados. En la presentación de sus resultados, los ejecutivos de la compañía resaltaron que los recortes se realizaron “anticipándose a que las condiciones del mercado seguirán siendo desafiantes en 2023”. En cifras, la empresa registró unas pérdidas en el Q4 de 2022 de 84,1 M$ sobre los 357,9 M$ en ingresos. En todo el 2022, iRobot registró pérdidas de 286,29 M$, frente al beneficio neto de 30,39 M$ del 2021. Sus ingresos en 2022 ascendieron a 1.183,3 M$, un 24,4% menos. En su comunicado de prensa, el fabricante ha detallado que la bajada de ventas del año pasado se debió a la reducción de pedidos en América del Norte, Europa, Oriente Medio y África.
Cabe resaltar que estos recortes no son los únicos que ha sufrido la firma en tiempos recientes, pues en agosto del año pasado anunció la eliminación de alrededor de 100 puestos de trabajo bajo el argumento de alinear mejor su estructura de costos con los ingresos y el flujo de caja a corto plazo, además de mejorar la rentabilidad. Las acciones de la compañía han bajado un 13% en lo que va de 2023 y ha perdido más del 60% de su valor en el mercado de valores desde enero de 2021.
Por el momento, iRobot está a la espera de ser adquirida por Amazon, la cual anunció que compraría la empresa por 1.700 M$. Por el momento, el acuerdo de adquisición está sujeto a una revisión antimonopolio de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés). Con este trato, Amazon busca profundizar su presencia en el sector de robótica de consumo en donde ya cuenta con el dispositivo Astro, así como una serie de dispositivos, entre los que destacan termómetros y focos inteligentes. No obstante, tanto iRobot como Amazon se encuentran en un momento complejo que comparten con las empresas de tecnología, pues desde hace algunos meses se han estado anunciando recortes de empleados ante el temor de una recesión. En enero, Amazon dio a conocer el despido de unos 18,.00 empleados, aunado a los despidos de Google, Microsoft, Salesforce, IBM, PayPal, entre otras, las cuales sumaron 107.900 despidos en tan sólo ese mes.