Fnac Darty, descenso moderado de ingresos en el semestre

El grupo Fnac Darty publica sus resultados semestrales y recoge una disminución limitada de los ingresos en el primer semestre de 2023 en un entorno de difícil consumo,pero con una perspectiva para 2023 confirmada en un contexto esperado más favorable en el segundo semestre. Los ingresos del segundo trimestre de 2023 alcanzaron los 1.563 M€, anotando un descenso del -5,1% según lo informado en comparación con el segundo trimestre de 2022, lo que refleja un entorno de mercado difícil y efectos de calendario desfavorables. Por su parte, las ventas del primer semestre de 2023 fueron de de 3.344 M€, que representa un descenso del -2,5%. El resultado operativo actual se reduce en 54 M€ en comparación con el primer semestre de 2022, como consecuencia de una disminución en la facturación y la inflación en los costos operativos y de energía, parcialmente compensada por los planes de desempeño emprendidos.

Evolución por región


El negocio en la zona de Francia y Suiza cayó un -4.9% en el segundo trimestre y un -2,5% en el primer semestre. A pesar de este descenso de las ventas, la zona sigue registrando un sólido desempeño en un mercado marcado por el consumo de los hogares deteriorado, particularmente visible en el segundo trimestre. El efecto alcance corresponde principalmente el impacto del cierre en 2022 de la tienda Italy 2 y de los 10 shop-in-shops Manor en Suiza de habla alemana en la primera mitad de 2023. En la Península Ibérica, las ventas disminuyeron de forma homogénea, -7,2% sobre el 2º trimestre y -4,3% sobre el 1er semestre. Portugal sube ligeramente, mientras que España sufre unas condiciones macroeconómicas difíciles unidas a un entorno siempre competitivo. Como recordatorio, Fnac Darty anunció el pasado mes de abril la firma de un acuerdo con MediaMarktSaturn, una subsidiaria de Ceconomy, con miras a adquirir el 100% de sus operaciones en Portugal. La operación está sujeta a las condiciones habituales, en particular de las autoridades portuguesas de concurso, con el objetivo de estar resuelto a finales de septiembre de 2023. La zona de Bélgica y Luxemburgo registró ventas comparables, estables el 2º trimestre y un +1,7% durante el primer semestre. La evolución de las ventas se explica en en parte por la mejora del poder adquisitivo de los hogares, consecuencia directa de el incremento de dos dígitos en salarios visto en 2022 y la normalización de los gastos de energía.

Enrique Martínez, director general de Fnac Darty, dijo: “El Grupo ha demostrado una buena resiliencia en este primer semestre en un contexto degradado, gracias a la ejecución operativa de calidad y la implicación de nuestros equipos para riguroso control de nuestros costes y de nuestro consumo energético. Mostramos un sólido margen bruto apoyado en la relevancia de nuestro modelo de negocio y la contribución de servicios. En un contexto económico que, a pesar de todo, sigue siendo incierto, seguimos movilizados para alcanzar nuestros objetivos anuales y seguir avanzando en nuestro plan estratégico “Everyday”.»

En el segundo trimestre de 2023, estuvo marcado por una situación macroeconómica que pesa sobre el poder compras del hogar. Por lo tanto, los volúmenes se vieron afectados, pero el Grupo no observó ninguna reducción de clientes, consolidando el posicionamiento del Grupo en productos de primera calidad. Efectos de calendario desfavorables ocurridos durante el período con muchos fines de semana largos en mayo, y el cambio en las ventas en comparación con el año pasado,incidieron negativamente en le comportamiento de las ventas. Además, 22 tiendas del Grupo se vieron afectadas por los disturbios en Francia durante el comienzo de las rebajas de verano. Reabrieron rápidamente a principios de julio. Solo 2 tiendas, completamente devastadas, permanecen cerradas hasta el día de hoy. Los ingresos en el primer semestre de 2023 ascendieron a 3.344 M€. La actividad digital representa 21% de las ventas totales del Grupo, ligeramente por debajo de 2022 pero sigue creciendo respecto a 2019 (+3 puntos y +24% en valor). Por último, la omnicanalidad sigue siendo uno de los puntos fuertes del Grupo, Click&Collect representa así más del 49% del total de las ventas online, un aumento del más de 2 puntos en comparación con el primer semestre de 2022.

Evolución por categoría de producto

Durante el primer semestre, los productos editoriales continuaron mostrando un importante crecimiento de sus ventas, impulsadas principalmente por libros gracias al “Pass Culture” en Francia, audio y récord de actividad de juego, habiéndose beneficiado esta categoría de una oferta estandard de la última generación de consolas y el lanzamiento del juego Zelda en mayo. Las actividades de servicios continuaron creciendo en la mayoría de las áreas y se beneficiaron del desarrollo continuo de suscripciones a la oferta Darty Max/Vanden Borre Life, así como la reanudación de la taquilla. Las categorías de diversificación han sido impulsadas por un segmento de juegos-juguetes muy dinámico, mientras que la movilidad urbana está en declive. Las tendencias también son de contraste en la categoría de productos técnicos, con un buen desempeño en actividades de fotografía y sonido (principalmente auriculares), mientras que ordenadores y televisores muestran una fuerte disminución, debido al aumento de equipos domésticos en estas categorías durante el COVID. Finalmente, el Grupo registró un descenso en sus ventas de electrodomésticos, principalmente por una disminución de los volúmenes en el mercado, mientras que el precio medio de venta al por mayor de electrodomésticos continúa progresando.

Se espera que las condiciones del mercado sean más favorables en la segunda mitad del 2023, y los principales eventos comerciales de fin de año serán cruciales para los resultados del ejercicio. Además, el Grupo podrá seguir confiando en sus puntos fuertes, específicos del plan estratégico para la omnicanalidad de su actividad, un posicionamiento centrado en productos premium, así como la creciente contribución de los servicios, y en particular de Darty Max. El comunicado habla asimismo de un sólido control de costes, especialmente gracias a los planes de rendimiento del Grupo, para compensar gran parte de la inflación del año. La segunda mitad también estará marcada por el fichaje definitivo de la adquisición de MediaMarkt en Portugal, prevista para finales de septiembre, mientras que el Grupo sigue atento a posibles oportunidades de mercado.

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