Después de más de ocho años como director ejecutivo y 16 años en el equipo directivo del grupo, el presidente y director ejecutivo del grupo Electrolux, Jonas Samuelson, informó el pasado 26 de abril a la junta directiva que dejará su puesto y la junta directiva el 1 de enero de 2025. La junta directiva ahora iniciará un proceso de selección de un sucesor.
"He tenido el privilegio de servir durante lo que serán nueve años como presidente y director ejecutivo, por lo que sentí que a principios del próximo año es un buen momento para entregar el cargo a un sucesor que pueda poner toda su energía en liderar esta gran empresa hacia la siguiente fase. durante los próximos años", afirmó Jonas Samuelson. "Hemos establecido una dirección estratégica clara con enfoque en los segmentos medio y premium a través de nuestras marcas premium, nuevas arquitecturas de productos modulares e innovación sostenible impulsada por la experiencia del consumidor. La implementación de la nueva organización simplificada y enfocada va por buen camino y estamos cumpliendo nuestros ambiciosos objetivos de reducción de costes".
"Al anunciar esto ahora, quiero darle a la junta directiva suficiente tiempo para encontrar al sucesor adecuado, mientras yo sigo dedicando toda mi dedicación a la empresa durante el resto del año”, continuó Jonas Samuelson. "Actualmente no tengo planes de asumir ninguna otra función operativa después de dejar el Grupo y estaré disponible para apoyar a la empresa y a mi sucesor también después del 1 de enero de 2025".
"El Consejo y yo respetamos y entendemos plenamente la decisión de Jonas de dejar su cargo a partir del 1 de enero de 2025, después de haber dirigido con éxito el Grupo durante muchos años", dijo Torbjörn Lööf, presidente del Consejo de Administración. “El anuncio anticipado le da a la Junta tiempo suficiente para realizar un proceso de reclutamiento exhaustivo para encontrar un sucesor. Mientras tanto, espero trabajar con Jonas, su equipo directivo y la Junta Directiva para cumplir nuestros objetivos para 2024”.
El anuncio se produjo durante la presentación de resultados de la compañía en el primer trimestre de 2024, un periodo en el que Electrolux situó sus ventas netas en los 31.077 M de coronas suecas (SEK) frente a los 32.734 MSEK del mismo trimestre de 2023. Se trataría de una disminución del 3,7% debido principalmente a la evolución negativa de los precios. Por otra parte, la demanda más débil del mercado resultó en menores volúmenes para el Grupo, excepto en América Latina, donde la mayor demanda de los consumidores contribuyó a mayores ventas. Otro aspecto destacado habría sido que el mix mejoró respaldado por las nuevas plataformas modularizadas y la atractiva oferta de productos, a pesar de las desafiantes condiciones del mercado.
Por otro lado, el resultado operativo durante este trimestre habría sido negativo, de -720 MSEK frente a los -256 MSEK del periodo anterior, lo que corresponde a un margen del -2,3% (-0,8). El área de negocios de América del Norte informó una pérdida operativa de 1.204 MSEK, debido principalmente a la continua alta presión de los precios. El área de negocios América Latina continuó mostrando buenos resultados. Las medidas de rentabilidad aplicadas anteriormente contribuyeron positivamente a los beneficios en 600 MSEK.
Según señala la compañía, su nueva organización se ha implementado con éxito y las medidas ampliadas de reducción de costes avanzan según lo previsto. Se espera que las ganancias se beneficien de esto principalmente en la segunda mitad de 2024. Los resultados netos de este primer trimestre fueron de -1.230 MSEK (-588 MSEK) y el beneficio por acción fue de -4,55 coronas suecas (-2,18). Entretanto, el cash-flow operativo después de inversiones fue de -2.686 MSEK (-5.092), "lo que refleja un patrón estacional normal", señala la compañía.
Por su parte, respecto a las cifras de este primer trimestre, Jonas Samuelson, Ceo de la Electrolux, expresó tras comunicar su decisión de dejar su puesto que "este es un buen momento para entregar el cargo a un sucesor que pueda poner toda su energía en liderar esta gran empresa a la siguiente fase durante los próximos años. Hemos establecido una dirección estratégica clara con enfoque en los segmentos medio y premium a través de nuestras marcas sólidas, nuevas arquitecturas de productos modulares e innovación enfocada, sustentable e impulsada por la experiencia del consumidor. La implementación de la nueva organización simplificada y enfocada va por buen camino y estamos cumpliendo con nuestras reducciones de costos. Al anunciar esto ahora, quiero darle a la Junta suficiente tiempo para encontrar al sucesor adecuado, mientras yo le doy toda mi dedicación a la empresa durante el resto del año".
"Durante el primer trimestre de 2024, la nueva organización se implementó con éxito y las operaciones se desarrollan según lo planeado. La nueva estructura con tres áreas de negocios regionales y dos líneas de negocios globales, que me reportan directamente, aprovechará aún más la escala global del Grupo con menos capas, mayor enfoque y costos reducidos. Debido al desfase antes de que las medidas ejecutadas ganen impulso, se espera que los ahorros beneficien principalmente a las ganancias en la segunda mitad de 2024, como se comunicó anteriormente".
Samuelson precisó que "2024 comenzó con una nota similar a la que terminó 2023, con el efecto acumulativo de la alta inflación, las altas tasas de interés y las tensiones geopolíticas que continuaron pesando sobre la confianza del consumidor, que siguió siendo débil en nuestros principales mercados. Aunque los indicadores de confianza del consumidor parecen haber tocado fondo, esto, con excepción de América Latina, aún no es visible en la demanda de nuestros principales mercados. La débil actividad de construcción y remodelación residencial continuó provocando una demanda más débil del mercado en la importante categoría de cocinas integradas en Europa. La presión de precios en América del Norte y la alta actividad promocional en otros mercados que caracterizaron la última parte de 2023 continuaron en el primer trimestre. Esto resultó en un precio negativo año tras año. Esperamos que el precio también en el segundo trimestre sea negativo año tras año para el Grupo en su conjunto. Sin embargo, anticipamos que la intensidad promocional en Norteamérica se moderará secuencialmente a lo largo del año".
"Las ventas orgánicas disminuyeron un 3,7% impulsadas por un precio negativo y menores volúmenes que fueron parcialmente compensados por una combinación positiva. Nuestra capacidad para seguir generando una combinación positiva en este desafiante entorno de mercado demuestra que nuestro enfoque para fortalecer nuestra posición en las categorías media y premium sigue siendo eficaz. La recepción positiva de nuestros productos continuó reflejándose en las altas calificaciones de estrellas de los consumidores en el primer trimestre. Anticipamos acelerar aún más la contribución de la combinación a medida que la confianza del consumidor se recupere y las viviendas nuevas y las renovaciones acaparen una mayor proporción de las ventas".
"Como era de esperar, los ingresos del Grupo fueron negativos en el primer trimestre. El área de negocios América Latina logró otro trimestre sólido, impulsado por una mayor demanda de los consumidores en Brasil, mientras que las condiciones del mercado en Europa se mantuvieron débiles. El área de negocio Norteamérica registró una pérdida de 1.200 millones de coronas suecas en el trimestre y los niveles de precios más bajos establecidos a finales de 2023 se mantuvieron en el primer trimestre. La antigua fábrica de cocción en Springfield se cerró en el cuarto trimestre y el aumento de la producción en la nueva planta continúa según lo planeado. La producción es estable, pero aún no se ha alcanzado la plena productividad. Esperamos que el aumento, en términos de volumen y eficiencia de costos, finalice a fines de 2024. Continuamos ejecutando con éxito las actividades de reducción de costos sustancialmente ampliadas descritas anteriormente en respuesta a la creciente presión competitiva y la debilidad del mercado. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer".