Miele presentó en su rueda de prensa en IFA su nueva generación de lavadoras, secadoras y aspiradores, una presentación en la que destaca, entre sus novedades, el nuevo tambor sin bateadores InfinityCare, 'Guard', el sucesor de su aspirador más vendido, y un nuevo plan específico para dar una segunda vida a los electrodomésticos, con varios proyectos piloto centrados en la circularidad.
Volviendo a los productos, los considerados "buques insignia" de la nueva generación de lavadoras y secadoras Miele, denominados W2 o T2 Nova Edition, destacan según la empresa por ofrecer numerosas ventajas, entre las que están tiempos de programa más cortos, mayor flexibilidad durante la carga, un diseño único y nuevas funciones de confort, como el inicio automático cuando alguien se acerca abriéndose la puerta con un suave contacto. Sin embargo, la innovación más importante de la lavadora es el tambor de panal InfinityCare, el primer tambor del mundo sin bateadores en su interior.
Antes se consideraba que estos bateadores eran una parte esencial del tambor, ya que guían y mezclan la colada cuando el tambor gira para que las prendas no se queden simplemente en la espuma. Al mismo tiempo, sin embargo, este movimiento supone un mayor esfuerzo mecánico para la carga, y, con el tiempo, acorta la vida útil de las prendas. Markus Miele, director y copropietario, explicó durante la presentación que "nuestros ingenieros han resuelto este dilema desarrollando un ritmo de rotación especial para el tambor, que hace girar la colada eficazmente sólo mediante movimientos pendulares cuidadosamente equilibrados". Para garantizar que la colada se limpia con la misma eficacia de siempre, Miele ha desarrollado una nueva técnica de lavado con la ayuda de la IA. La nueva técnica, pendiente de patente, adapta el movimiento del tambor a las prendas que se lavan cada vez. Esto significa que la colada se voltea eficazmente mediante un movimiento pendular, pero sin la circulación mecánica que implica bateadores. Según el tipo y el tamaño de la carga, el movimiento es rápido y dinámico o especialmente lento y suave. Por su parte, la secadora T2 Nova Edition incorpora un nuevo programa para prendas de lana y puede secar hasta 4 kilos de ropa en sólo 49 minutos.
El 'Complete C3', el aspirador estrella desde hace doce años, ganador de innumerables pruebas de producto y el electrodoméstico Miele más vendido de todos los tiempos, con más de 10 Mud, recibe también un sucesor más que meritorio. Los aspiradores de cilindro de este diseño son potentes, higiénicos, silenciosos, económicos y duraderos. "Nuestro nuevo modelo estrella, 'Guard L1', establece nuevos estándares en facilidad de uso, higiene y diseño", afirma Reinhard Zinkann, director ejecutivo y copropietario. Esto es posible gracias a la combinación de motores, cabezales y guías altamente eficientes con un nuevo concepto de bolsa y un sistema de filtro multietapa. La bolsa recogepolvo HyClean Pure utilizada en el dispositivo alcanza una alta tasa de filtración del 99,99% de todas las partículas de polvo y está compuesta en un 80% de material reciclado.
Guard L1 de Miele, en su versión Comfort, es el primer aspirador en versión cilíndrica que se controla a través de una gran pantalla LCD en color que puede mostrar información como el nivel de llenado de la bolsa y el estado del filtro de salida de aire. El elegante diseño se caracteriza por las discretas aplicaciones metálicas en colores como oro rosa o cobre y las aberturas de ventilación, situadas por primera vez en el lateral y protegidas por una cubierta de tejido de alta calidad resistente a la suciedad.
El ADN de Miele está ligado con la sostenibilidad, y en IFA también han puesto el foco en la circularidad y la inclusión de la IA. Rebecca Steinhage, directora ejecutiva de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos, responsable de sostenibilidad, explicó cómo Miele trabaja para conservar los recursos y evitar los residuos. En un interesante proyecto piloto, la empresa colabora con un socio en los Países Bajos para vender lavadoras reacondicionadas. En otro proyecto que abarca actualmente cinco países diferentes, Miele está probando los niveles de aceptación del uso de módulos electrónicos reacondicionados en las reparaciones, como alternativa al uso de piezas de recambio nuevas. Los primeros resultados son muy prometedores.
Como parte de un estudio de diseño, Steinhage también presentó el concepto inicial de una aspiradora con un diseño totalmente modular que es prácticamente reciclable en su totalidad y que está fabricada de forma casi íntegra con material reciclado. Mientras tanto, una encuesta representativa llevada a cabo por el instituto de investigación de mercado Innofact en nombre de Miele demuestra un alto nivel de aceptación de los electrodomésticos circulares, con un hallazgo clave que indica que más del 80% de los aproximadamente 1000 encuestados en Alemania ya tienen en cuenta las piezas de repuesto renovadas para sus electrodomésticos.
En el campo de la IA, Miele utiliza aplicaciones digitales a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos: Desde el software apoyado en IA en investigación y desarrollo, pasando por la optimización basada en IA de la calidad del producto en producción, hasta la detección de cocción Smart Food ID apoyada en IA. Zinkann puso como ejemplo una de las últimas funciones de la app de Miele: "Con AI Diagnostics, ofrecemos a nuestros usuarios autoayuda en caso de avería del electrodoméstico, ahorrando así llamadas innecesarias al servicio de atención al cliente y ofreciendo un servicio más eficiente".