La Electrónica de consumo recupera fuerza en España en 2024

La Electrónica de consumo recupera su fuerza en 2024, gracias a las categorías de Televisores, Sintonizadores TDT y equipamiento de Sonido e impulsada por las recientes celebraciones deportivas y los cambios tecnológicos emprendidos a principios de año por la transición de la emisión en calidad estándar (SD) al formato de alta definición (HD). El mercado de Electrónica de consumo estima una facturación superior a 1.750 M€ en 2024, este dato supondría un crecimiento del 22% respecto las cifras de 2023 (1.430 M€). Las cifras actuales quedan alejadas de los ejercicios 2007, 2008 ó 2009, cuando el sector ingresaba una facturación en torno a los 3.000 M€ y era el puntal del sector electro, según la información recogida en el último Informe 2024 sobre el sector de Electrónica de Consumo en España de Alimarket Electro.

En este sentido, la categoría de televisores se situaría como el motor de crecimiento del mercado, siendo una de las categorías estrella del año gracias a factores como el apagón de la TDT en primeras y segundas residencias y los eventos deportivos en horario europeo. Estas circunstancias han impulsado la demanda de pantallas al registrar un crecimiento tanto en unidades vendidas como en valor. Como resultado de esta evolución, la categoría ha contribuido con 3,5 puntos porcentuales al crecimiento total del mercado de bienes de consumo tecnólogico a cierre del tercer trimestre, consolidándose como uno de los principales puntales del sector. Así, el mercado de televisores en España experimenta una fuerte subida entre enero y septiembre de 2024, superior al 30% en términos de valor hasta lograr 1.000 M€ en comparación con los 800 M€. Y el mercado estima que la cifra se elevaría tanto en volumen como en facturación (datos ampliados en el Informe 2024 sobre el sector de Electrónica de Consumo en España ).

Las firmas surcoreanas Samsung y LG continúan siendo líderes del mercado en volumen y valor (entre ambos reúnen en torno al 70% del mercado), aunque lo cierto es que ambas son sensibles al importante aumento de la competencia en el sector con la entrada de nuevos y agresivos players procedentes también de Asia. En este sentido, la tendencia generalizada de ambas marcas, pero también de otras como Sony, Philips, TCL o Hisense, sería apostar por los segmentos más premium. Y ahí se estarían concentrando muchas de las novedades de 2024. Estos datos muestran que las marcas históricas procedentes de Europa y Japón están sufriendo las consecuencias negativas de este impacto y las surcoreanas han experimentado un ligero retroceso, mientras que las nuevas marcas emergentes procedentes de China (TCL y Hisense) se encuentran en ascenso. Al mismo tiempo, los últimos datos sobre tipo de televisor muestran que existe una tendencia hacia la gran pulgada. Las pantallas de gran tamaño están triunfando tanto dentro como fuera del mercado español.

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