Neato Robotics, Inc. se creó hace cinco años en Silicon Valley y, entre sus tres fundadores se encuentra el español Juan Bautista, con el que Alimarket ha mantenido un encuentro con motivo de la introducción en España de su robot aspirador. Y es que esta joven empresa lanzaba su primer, y único producto hasta la fecha, a finales del pasado 2010, convirtiéndose desde ese momento en líder en ventas en EEUU, superando, según sus propias afirmaciones, a su más famoso competidor, 'Roomba' (de la también norteamericana iRobot).
El robot se llama 'Neato XV-15', y se comercializa actualmente en EEUU, y desde fechas muy recientes en Reino Unido y España, en nuestro caso por la influencia directa del citado fundador. También ahora se proyecta entrar en los países escandinavos, mientras que Francia e Italia, mercados muy bien valorados como posibles compradores de este tipo de dispositivo, se reservan para una segunda etapa de expansión, ya en 2012. En Inglaterra se distribuye en la red detallista de varios socios, en tanto que en España el robot se vende en exclusiva en los centros El Corte Inglés y en su página web con un PVP de 459 €. El acuerdo con este operador abarca la campaña de Navidad, aunque poco más se puede adelantar sobre la evolución de esta alianza por el momento y hasta valorar su comportamiento. Bautista, por su parte, asegura que llegar a las 3.000 unidades vendidas en nuestro país se consideraría una cifra interesante. Mientras, el de Alemania es un caso particular ya que ha llegado a un acuerdo con Vorwerk, la compañía propietaria del robot de cocina 'Thermomix'. Y es que Vorwerk Direct Selling Ventures, la filial inversora de la entidad, es uno de los accionistas de Neato Robotics. Por lo tanto, en Alemania y Austria el robot se venderá como Vorwerk 'Kobold' (nomenclatura de su negocio de aspiración), desde este otoño y a un PVP de 500 €, y con un diseño diferente. Debemos señalar que en el capital de Neato participa asimismo Logitech, la líder en periféricos.
En Europa la sucursal, que aún no se sabe cuándo se establecerá, lo hará presumiblemente en Reino Unido. Mientras que el propósito de abordar más mercados depende de la evolución de la cadena de producción. Para Bautista su objetivo principal es llegar a abastecer a EEUU, para lo cual acaban de duplicar sus líneas de producción en China (siendo el fabricante asiático también su socio). Y es que recientemente suscribían un contrato con la distribuidora norteamericana Target, propietaria de 1.750 puntos de venta para comercializar 'Neato XV-12' (399 $). Bautista califica a Neato como "la primera solución robótica de aspiración", y destaca la vocación y el compromiso de su compañía con la tecnología y la implementación de ésta en sus aparatos. Y entre las aportaciones de 'Neato' subraya su diseño en forma de 'D', el cepillo de silicona que levanta menos polvo y hace el vacío al aspirar, un consumo hasta 9 veces menor que sus competidores, y las 2.000 horas de uso de las baterías. Además de la mejora vía software del producto, sin necesidad de adquirir la última versión del mismo. Por último, Bautista adelanta que su empresa trabaja en el desarrollo de dos nuevos productos-robots con distintas aplicaciones sobre las que no quiere desvelar datos. Neato Robotics emplea a 40 trabajadores directamente (20 de ellos en el departamento de I+D).
Entre los beneficios y características innovadoras que ofrece el robot aspiradora 'Neato XV-15' destacan el sistema de generación de mapas por láser, visión de 360 grados, navegación sin dejar marcas: la tecnología de generación de mapas por láser del robot se ocupa de actualizar constantemente su mapa interno. Es capaz de detectar cualquier objeto de más de diez centímetros de altura y de limpiar con cuidado a su alrededor, evitando que repita las rutas en zonas ya trabajadas. Dispone de un cepillo de gran tamaño montado en posición frontal, que le ayuda a limpiar mejor los rincones y rodapiés de las habitaciones, y aloja un depósito de polvo de mayor tamaño (660 cm3). La máquina regresa automáticamente a su base para recargarse y, gracias a una interfaz de fácil manejo, el usuario puede programar el robot para que limpie cada día.