La compañía ELECTROLUX HOME PRODUCTS ESPAÑA, S.A. (EHP), filial comercial de electrodomésticos del grupo homónimo sueco, ha finalizado el pasado 2003 con un crecimiento en sus ventas netas del 16,8% con lo que rompe la tendencia descendente en facturación de años anteriores. Su realidad durante el último ejercicio fiscal fueron unos ingresos de 261,2 M.EUR frente a los 223,6 M. de 2002 (ese año había acusado una bajada del 6,8% sobre 2001). Por otra parte, situando dicha cifra en el contexto del mercado de línea blanca -donde se concentra la mayor parte de la actividad de EHP- su posición frente a otros grupos industriales en 2003 ha marcado un rumbo de estabilidad. Con un crecimiento del sector, según ANFEL, del 6,6% en valor, la compañía lograba afianzar la tercera posición por detrás de BSH y FAGOR. Así, según datos de consultoras (sell-out) para el TAM Feb'03-Ene'04, el conjunto de marcas de la compañía ("Zanussi", "AEG", "Corberó" y "Electrolux") logró una participación del 12,8% en valor frente al 12,9% del año anterior. Pero las buenas noticias no habrían afectado sólo a la comercial del grupo. La subsidiaria fabril, ELECTROLUX HOME PRODUCTS OPERATIONS, S.L., encargada de la gestión de las plantas de frigoríficos en Fuenmayor (La Rioja) y de lavado en Alcalá de Henares (Madrid), también registró buenas marcas durante 2003. Sus ventas ascendieron ese ejercicio un 5,1% hasta los 225,8 M.EUR (214,82 M. en 2002). Hay que decir que de este total, aproximadamente un 55% (124,2 M.) corresponde a exportaciones a otras filiales del grupo. Por plantas, el centro riojano, especializado desde hace algunos años en la fabricación del "Eurocombi" (modelo de combi "Frost Free"), alcanzó en 2003 una producción de 380.000 piezas (50% a exportación). Mientras tanto, la factoría de lavadoras de Alcalá de Henares concluía el mismo ejercicio con unas 700.000 ud. (el 80% destinadas a mercados exteriores). (EleAlimarket 17)