TEKA INDUSTRIAL, S.A. asumirá la comercialización en España de la marca alemana de electrodomésticos y equipos de cocción de gama alta "Küppersbusch" a partir de enero. Hasta ahora dicho cometido había sido responsabilidad directa de KÜPPERSBUSCH IBERICA, S.A., sociedad a cuya liquidación se ha procedido en la última semana de noviembre. La operación está motivada porque dicha compañía, que ha venido operando como filial de la germana KÜPPERSBUSCH HAUSGERATE AG, no ha cubierto las expectativas de venta para la marca. La subsidiaria programó en el inicio de su andadura (mayo-2000) conseguir ingresos por valor de 12 M.EUR en tres años, pero lo cierto es que los datos disponibles en registro constatan ventas de 2 M.EUR (dato de 2003). Hay que matizar que KÜPPERSBUSCH HAUSGERATE AG está integrada en la órbita de TEKA desde julio de 1999, lo cual no condicionaba su autonomía, hecho extensible a su oficina española. Aparte de lo sucedido dentro de nuestras fronteras, la germana mantendrá en su país de origen la gestión de la enseña.
El catálogo "Küppersbusch" que asume de forma directa TEKA INDUSTRIAL no sufrirá cambio alguno con respecto al portafolio anterior. Especializada en equipos de integración y encastre, fundamentalmente de cocción y frío, la marca se ubica en el segmento alto del mercado. Tampoco se establecerán modificaciones en la estrategia de distribución, que continuará centrada principalmente en el canal nacional de estudios de cocina dadas las especificaciones de los equipos. La estructura comercial de TEKA asume la gestión en zonas como Madrid, mientras que de otras como Cataluña, Cantabria, Asturias y Castilla y León seguirán ocupándose delegados regionales de la extinta KÜPPERSBUSCH IBERICA. El portafolio "Küppersbusch" que gestionará TEKA incluye microondas, frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, campanas y, en la familia de cocción, hornos y encimeras.
El desembarco de la especialista alemana con filial propia en España formó parte en su día (mayo de 2000) de una maniobra más global consistente en abordar nuevos mercados con subsidiarias propias. No obstante, con anterioridad a esta fecha, la marca ya estaba presente dentro de nuestras fronteras. Hasta entonces fue comercializada por el importador catalán DAKE, S.A. Como dijimos, la vinculación de KÜPPERSBUSCH con TEKA viene de lejos (verano de 1999). Por tanto, la intervención de esta última en la distribución del producto en España bien puede ser considerada como un capítulo añadido. En febrero de 1999, la alemana se vio abocada a un proceso de quiebra y, en julio del mismo año, el grupo TEKA (a nivel internacional con sede en Amsterdam) y TEKA INDUSTRIAL, S.A. acordaron constituir una nueva sociedad con la que se adquirieron los activos (plantas, marca, stocks, etc) de la antigua KÜPPERSBUSCH HAUSGERATE, adoptando simultáneamente esta denominación. Dicha operación supuso en su día aunar importantes sinergias a nivel de mercado. ¿La aportación de KÜPPERSBUSCH? Una marca y un equipamiento situado en la parte alta del negocio de toda Europa Central. Entre tanto, la presencia de TEKA era entonces especialmente importante en zonas del sur de Europa y América, donde dispone de subsidiarias de comercialización y fabricación. Como grupo, TEKA alcanzó en 2004 una facturación consolidada de 882,8 M.EUR (engloba a 61 filiales). La cabecera santanderina TEKA INDUSTRIAL logró ventas de 313,4 M.EUR el año pasado con un resultado neto de 25,3 M. (EleAlimarket 46)