INDESIT ELECTRODOMÉSTICOS, S.A., filial para España del grupo homónimo italiano, presentó hace unas semanas la que sería su cabeza de cartel para el mercado de hornos en 2009. Bajo su marca "Hotpoint-Ariston", el grupo daba a conocer el "Openspace", un electrodoméstico que bajo unas dimensiones estándar de 60x60 cm. oculta una capacidad de 70 litros frente a los 58 l. de otros modelos convencionales. El aparato en cuestión, sobre el que se ofrecerán cuatro modelos (entre 579 y los 829 EUR), ofrece como particularidad más a la vista la posibilidad de cocción en cuatro niveles. Pero lo más significativo es la división térmica que permite en dos compartimentos manejar temperaturas con hasta 100º de diferencia gracias a una bandeja separadora con un material aislante que impide que se mezclen olores. La propuesta "Openspace" sería tan solo una parte de la renovación del 70% del catálogo que prepara INDESIT para 2009. Se da la circunstancia de que la filial estrena nuevo cuadro directivo con Pierluigi Gasparrini al frente como Country Manager de Iberia y la incorporación al frente de la dirección de Marketing de Daniele Degliemili que sustituye a Oriol Farnell, de regreso a LG ELECTRONICS, y con la ausencia de Rafael Ramos al frente del departamento comercial. Pese a la caída del mercado de línea blanca el pasado 2008, los responsables de la compañía aseguraron que la facturación de INDESIT ELECTRODOMÉSTICOS habrían retrocedido en torno a un 4%, lo que dejaría una cifra de ventas entorno a los 107 MEUR (111,5 M en 2007) y un decrecimiento inferior al del mercado. Según datos de consultoras, la participación de la compañía en la línea blanca española se situaría en el 4,5%. En el plano internacional, INDESIT hizó publico recientemente su intención de cerrar las fábricas de lavavajillas en Turín (600 trabajadores) y la de lavadoras en Kinmel Park, Gran Bretaña (305 trabajadores). En el primer caso se aducen razones de falta de competitividad ante su otro centro de Radomsko (Polonia). (EleAlimarket 114)