Brita, compañía especializada en el mercado de filtración de agua, ha presentado junto a Women Action Sustainability (WAS) y Bayer su nuevo informe “Transformación circular y desarrollo sostenible en el consumo del agua en los hogares españoles y en la industria”, que analiza los desafíos y las incertidumbres relacionadas con el riesgo hídrico y da voz a las tendencias emergentes tanto a nivel doméstico como industrial.
Las conclusiones de la investigación se han dado a conocer en el LifeHub de Bayer, en el marco del Día Mundial del Agua. Durante el encuentro, presentado por Clare López-Wright, Managing Directora de BRITA Iberia y Socia de WAS, se ha abordado el impacto del agua en los ecosistemas, en la economía, en la salud y el bienestar de las personas, y la necesidad de establecer acciones que favorezcan e inspiren una verdadera transición ecológica.
En este sentido, el informe destaca las principales consecuencias que supone el riesgo hídrico para la sociedad y las empresas, entre los que se encuentra la escasez física del agua, que provoca un estrés hídrico a causa de las sequías prolongadas. “En países del sur de Europa, como por ejemplo España, ya se interrumpe el suministro de agua, afectando a sectores como la agricultura, la industria o el turismo. Asimismo, las sequías graves como la que se está viviendo actualmente, afectan directamente al empleo y a la economía del país”, expone Clare López-Wright, Managing Director de BRITA Iberia y Socia de WAS.
Otra de las consecuencias del riesgo hídrico que se abordan en el informe es la escasez económica del agua, que infiere directamente en el precio de este recurso e influye significativamente en los costes de producción y la rentabilidad de las empresas. “Que estas lleven a cabo medidas proactivas como es la evaluación del agua, prácticas de eficiencia o estrategias de compromiso con los empleados es crucial para su resistencia económica”, insiste Clare López-Wright. A esto se añade la calidad y la contaminación del agua, que derivan en problemas para los sectores agrícolas e industriales, lo que les exige el cumplimiento de la normativa para la protección del medio ambiente y la salud humana. Así, tal y como se demuestra en el informe, los retos actuales subrayan la necesidad de una aplicación más estricta de dicha normativa a través de inversiones para tratamiento de aguas residuales, prácticas agrícolas sostenibles y la concienciación pública para lograr una buena calidad del agua.
"Con este informe buscamos motivar un cambio en positivo, destacando que, a pesar de los desafíos, la gestión de la escasez de agua puede transformarse en una oportunidad. Una adecuada gestión del riesgo hídrico puede generar nuevas posibilidades de negocio para las empresas", afirma Clare López-Wright. Durante la sesión se compartieron varios ejemplos de empresas que lideran esta transformación.
Gestión sostenible del agua: clave para el desarrollo de las empresas
Los datos recogidos en el estudio “Transformación circular y desarrollo sostenible en el consumo del agua en los hogares españoles y en la industria” demuestran que es posible generar un crecimiento rentable a través de la gestión sostenible del agua ya que afrontar la escasez de agua no es solamente un compromiso ético y medioambiental, sino que también afecta positivamente a los resultados de las empresas. En primer lugar, hay una reducción de costes gracias a la implementación de tecnologías y prácticas eficientes en el uso del agua y la reducción de las primas de seguro, ya que una gestión eficaz del agua protege frente a posibles responsabilidades derivadas de incidentes relacionados con el agua.
En segundo lugar, también se debe tener en cuenta la confianza de los inversores y las partes interesadas, atrayendo consumidores concienciados con el medio ambiente, diferenciándose del mercado y obteniendo ventaja competitiva frente a los principales competidores. Y en tercer lugar, la importancia del acceso de la financiación sostenible, gracias a los bonos verdes y los préstamos vinculados con la sostenibilidad.
“Además de la gestión del agua de las empresas, el estudio ha revelado que el 80% de las personas están dispuestos a hacer un cambio de hábitos para paliar la escasez de agua y para ayudar a revertir esta situación. Si todos implementamos pequeñas acciones en nuestro día a día, como reutilizar el agua de las duchas, cerrar el grifo o mejorar la infraestructura de nuestros hogares, podemos aportar nuestro grano de arena y revertir esta situación”, afirma Clare.
A través de los casos prácticos presentados por diferentes empresas, como Bayer, Schneider Electric, Ilunion Lavanderias, Liquats Vegetals, Ramon Soler o BRITA, entre otras, se ha podido ver cómo estas han convertido el riesgo del agua en una ventaja comercial, demostrando la posibilidad de gestionar este desafío de manera efectiva. “Nuestro objetivo desde BRITA por ejemplo es contribuir a eliminar las botellas de plástico de un solo uso y optimizar el agua potable de nuestros grifos. A través de nuestros productos, eliminamos el cloro y reducimos la cal del agua, y con ello obtenemos un agua de excelente calidad y sabor. Como empresa buscamos en nuestro día a día una forma mucho más sostenible de beber agua”, insiste Clare López-Wright.
Después de la presentación, se ha llevado a cabo un contribución de prestigiosos expertos en la gestión del agua en la mesa redonda “Oportunidades para las empresas, mejores prácticas y soporte a las Pymes para pasar a la acción”, que ha contado con la participación de Laura Diéguez, Directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad para Bayer y Socia de WAS, Mariano González, CEO del Canal Isabel II, Jokin Larrauri, Vicepresidente Smart Water en Schneider Electric y Agustí Figueras, Consejero Delegado ABM y Director del Área Ingeniería Hidráulica y del Agua. Todos han coincidido en que la gestión del riesgo hídrico ofrece oportunidades para transformar empresas y hábitos que contribuirán a mitigar la situación actual.