Informe 2023 de Innovación y Sostenibilidad en Packaging en España
Buscando un norte verde en medio de la tormenta
Informe sobre la sostenibilidad aplicada al sector del packaging, analizando las líneas maestras que ha definido la estrategia de esta industria en 2022 y 2023 con ejemplos prácticos de cada caso.
Casi con la última campanada de 2022 se definió un nuevo marco legal para la industria del packaging y sus residuos, un nuevo modelo que ya condicionó el pasado año gran parte de las inversiones y lanzamientos de este sector y lo seguirá haciendo en el curso que acaba de comenzar. Porque los nuevos textos legales, que añaden elementos de cosecha propia pero son deudores de las últimas Directivas fijadas desde Europa, modelan una nueva economía circular en la que el peso del envase y embalaje es especialmente importante. Cambiar formas de consumo en una industria plastificada resulta difícil pero sobre la mesa hay un calendario con fechas muy concretas y cercanas, la primera a la vuelta de la esquina: 2025. Usar más reciclado en la composición del packaging, apostar por los envases reutilizables o rellenables o conceder más espacio en los lineales a alternativas compostables tal y como pide la ley y la sociedad requiere de un cambio de mentalidad importante, amén de inversiones y avances tecnológicos, y todo ello tendrá que producirse en un periodo de tiempo corto para un sector que siempre ha mutado, pero no a esta velocidad. El informe elaborado por Alimarket Envase reproduce una encuesta realizada este mundo para conocer cómo se están desarrollando estos planes y cuáles son las líneas maestras fijadas por este mundo para avanzar en la dirección exigida, así como un profuso cuadro recopilatorio con las novedades que han introducido las compañías del sector en su catálogo y sus procesos para reducir el impacto ambiental del packaging en todos los ámbitos: papel, cartón, plástico, vidrio, metal, madera, celulosa y biomateriales.
Tabla de contenidos de este informe
Índice del informe
- Inicio
- Las pymes tendrán que ponerse las pilas
- Subidas esperadas en los plásticos recuperados
- La celulosa y el corcho vuelven a ganar protagonismo
- Europa hace caso a la industria del plástico
- El consumidor, objetivo de todos los cambios
- Un sector demasiado regulado
- El ciudadano quiere sostenibilidad, pero le falta información
- Sigue habiendo dinero para sostenibilidad
- La fábrica también evoluciona
- La innovación tiene su espacio propio
- Un criterio verde para todo
- Herramientas cada vez más complejas
- Los SCRAP siguen siendo incógnita
- El cartón complejo busca alternativas al aluminio
- Si no puedes conseguir rPET, fabrícalo tú
- Los formatos reutilizables roban protagonismo
- El plástico reciclado centra las inversiones
- Explorar nuevos negocios con la sostenibilidad como bandera
- Más portfolio y mejores materiales
- Papel y cartón buscan cambiar el packaging
- El ecommerce moviliza fuertes presupuestos
- El cartón gana sitio al plástico en la formación de packs
- Nadie pierde comba en las bandejas
- Todavía más monomaterial
- El flexible se acerca al papel
- Varias líneas de trabajo en etiquetas
- El vidrio y el metal, a aprovechar la oportunidad de los rellenables
Índice de Gráficos
- Defina el sector preferente en el que trabaja su empresa
- ¿En que rango de facturación anual se sitúa su empresa?
- ¿Qué aspectos referidos a las materias primas para packaging y los costes le preocupan más de cara a 2023? (escoger las tres principales)
- Qué aspectos relativos a la coyuntura del packaging le preocupan de cara a 2023 (escoger los tres principales)
- ¿En qué grado ha priorizado su compañía en 2022 la búsqueda de contratos de suministro de materias primas más sostenibles?
- ¿En qué grado ha priorizado su compañía en 2022 las inversiones en equipamiento que supongan menores costes energéticos?
- ¿En qué grado ha priorizado su compañía en 2022 la Automatización o Digitalización de los espacios productivos para acercase a la Industria 4.0?
- ¿En qué grado ha priorizado su compañía en 2022 el desarrollo de laboratorios de I+D o espacios de cocreación con la cadena de valor?
- ¿En qué grado ha priorizado su compañía en 2022 el rediseño de la fábrica para hacerla más sostenible?
- ¿En qué grado ha priorizado su compañía en 2022 el ecodiseño para reducir el volumen de material en el packaging ohacerlo más sostenible? (1)
- ¿En qué grado ha priorizado su compañía en 2022 la instalación de placas fotovoltaicas o acuerdos con empresas de suministro de energía verde?
- ¿En qué grado ha priorizado su compañía en 2022 la implementación de nuevos ERP o sistemas informáticos?
- ¿En qué grado ha priorizado su compañía en 2022 la creación o incorporación a Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor?
- ¿En qué grado ha priorizado su compañía en 2022 la sustitución de materiales complicados de reciclar por alternativas más sostenibles?
- ¿En qué grado ha priorizado su compañía en 2022 la realización de trabajos para cumplir con el nuevo marco legal?
- ¿En qué grado ha priorizado su compañía en 2022 la instalación o mejora de sistemas para la recuperación de residuos de materiales generados en el proceso de fabricación (Scrap)?
- Mejoras introducidas en 2022 o previstas para 2023 por las empresas del sector del packaging para elevar la sostenibilidad de su catálogo